El trabajador tiene derecho, independientemente del sector o convenio que tengamos, a dos gratificaciones extraordinarias al año, normalmente en Navidad, que es obligatoria, y la otra libre en función del convenio. Pero la empresa puede prorratear dichas pagas extras, cobrando un poco más a final de cada mes.

Cuando creamos una paga extra en Sage Despachos for Life, por defecto se calculan según la fecha de cobro que hayamos definido. Por tanto, si queremos abonar en la nómina de cada mes la parte proporcional de las pagas, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Debemos dar de alta el concepto/s de abono mensual de la paga (será el concepto/s que aparecerá en nomina abonando la paga). Para ello, accedemos a Conceptos de convenioo bien Conceptos de empresa si los cambios se van a realizar únicamente para una empresa en cuestión. Recuerda que desde el mantenimiento del convenio o de la empresa, debemos acceder al menú superior a Relaciones/Conceptos

  • Una vez creado el concepto de abono, accedemos al menú superior a Relaciones/Pagas extras. En el campo Pagar junto con la nómina mensual indicamos SI, y en el apartado Con el concepto deberemos informar del concepto creado anteriormente.

  • Desmarcamos también la casilla de Prorrata de los Componentes de la paga extra, pues el concepto definido en primer lugar ya cotiza a Seguridad Social y duplicaría la cotización de la paga.

  • Por último, desde  Empleados/Ver empleados, y en el apartado de Varios/Notas indicaremos SI en el campo Calcula prorrata.

 

NOTA: también puedes definir el abono mensual de las pagas extras a través de la creación de pagas especiales.