El Modelo 115 es la Autoliquidación de Retenciones e Ingresos a cuenta. Renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

En este modelo se declaran la retenciones e ingresos a cuenta que provienen de pagos de arrendamientos de inmuebles urbanos.

El proceso que debemos seguir para la correcta contabilización de los asientos es el siguiente:

1.- Configurar el Tipo de Retención que utilizaremos en nuestros asientos contables

Accederemos al Módulo Inicio y al menú Empresa y datos generales/Datos generales instalación/Mantenimientos generales/Tipos de retenciones.

Acceso a Tipos de Retención

Crearemos un Código de Retención en el que informaremos:

  • Porcentaje de retención y
  • Clave de IRPF 8 o 9 según se trate de un Arrendamiento dinerario o un Arrendamiento en especie.

Tipos de Retención

2.- Configurar Cuenta Contable del Arrendador

Con el objetivo de automatizar la incorporación de los asientos contables, accederemos al Módulo de Contabilidad y al menú Contabilidad y finanzas /Datos Maestros/Plan de Cuentas.

Localizaremos la Cuenta Contable del Arrendador y accederemos a ella haciendo doble clic. En la Pestaña Varios le asignaremos el Código de Retención creada en el paso anterior.

Cuenta Contable

3.- Alta de Locales de Alquiler

Daremos de alta los Locales de Alquiler que utilizaremos en nuestros asientos contables desde el Módulo Contabilidad, menú Contabilidad y finanzas /Datos Maestros//Locales de Alquiler.

Informamos:

  • Código que identifique el Local de alquiler en nuestra aplicación.
  • Clave Situación, Referencia catastral y dirección de Local de Alquiler, datos que son obligatorios en el Modelo 180, resumen anual del Modelo 115.

Locales de Alquiler

Locales de Alquiler

4.- Asiento Contable

Comenzamos el asiento incorporando la cuenta contable del Arrendador, informamos comentario, importe, tipo factura Recibida, Número de factura y Clave de Opercion “R Arrendamientos de Locales de Negocio”.

Asiento Contable

Accedemos al menú Entrada/Desglose de Arrendamientos.

Acceso a Desglose de Arrendamientos

Seleccionamos el Local al que corresponde la Factura de Alquiler y pulsamos en el botón Aceptar.

Selección Local de Alquiler

Finalizamos el Asiento Contable utilizando las teclas rápidas CTRL + A.

Podemos comprobar que en el bloque Datos Facturas nos informa el código de retención que asignamos en la cuenta contable del Arrendador y que configuramos con la Clave IRPF 8 o 9 (Arrendamientos dinerarios o en Especie).

Asiento