La AEAT incorpora una nueva validación en las Declaraciones Informativas, que afecta a los declarados que sean personas físicas. Se requiere que exista la máxima coincidencia del NIF / Nombre y Apellidos registrados en la Declaración Informativa con su Censo.

Si algún NIF / Nombre y Apellidos no supera validación, se generará el rechazo de la declaración, al realizar generación oficial del Modelo se producirá el siguiente ERROR 10516 – Perceptor no indentificado. Registro X.

En Sage, hemos desarrollado una herramienta que nos permite conectar con el Servicio de Validación de la AEAT y verificar si en declarados incorporados en nuestras Declaraciones informativas tenemos correctamente informados los Datos Fiscales e incluso realizar la corrección mediante la copia de los datos que figuran en el Censo de la propia AEAT.

Disponemos de dos opciones en cada una de nuestras Declaraciones Informativas para realizar la validación de la identificación fiscal:

1.- Validación Fiscal Múltiple

Utilizando esta herramienta comprobaremos que la información Fiscal de todos los declarados incorporados en el Modelo es correcta.

Accedemos al menú AEAT/Validar Identificación Fiscal múltiple.

Acceso a Validador

Seleccionamos nuestro certificado digital, que tendrá que estar instalado previamente en el Equipo y pulsamos botón Aceptar.

Selección de certificado

Para visualizar todos los declarados del Modelo marcaremos la opción  Mostrar todos los NIF.

Mostrar todos los NIf

A continuación, mostramos una relación de los Mensajes de la AEAT  que nos pueden aparecer en el Validador de Identificación fiscal.

  • IDENTIFICADO

En este caso los datos del declarado (NIF y Razón Social) son coincidentes con los del Censo de la AEAT.

Identificado

  • NO IDENTIFICADO-SIMILAR

En esta ocasión el NIF esta identificado en el Censo de la AEAT pero no es coincidente la Razón Social.

Podemos Copiar la información de la AEAT en el Declarado, de esta forma se actualizará la razón social en el Modelo con la que figura en la Web de la AEAT.

  • NO IDENTIFICADO

En este caso no reconoce el NIF asociado a la Razón Social. Si el NIF es correcto podemos modificar la Razón Social.

NO identificado

2.- Validación Fiscal Individual

Accedemos al mantenimiento de Datos del Declarado y al menú Procesos/Validador identificación fiscal.

Las opciones de validación son exactamente las mismas, la diferencia es que la validación sólo se realiza sobre el resgitro en que estamos posicionados.

VALIDACIÓN INDIVIDUAL