Cuando se realiza el modelo 190, se acumula y se graba en el momento de procesar, el programa conecta con el validador de la AEAT  para revisar si la información que se va a presentar es la correcta de acuerdo los requisitos de la propia AEAT. En el caso de que haya algún tipo de información que no sea correcta, el programa mostrará en pantalla, un mensaje describiendo el tipo de incidencia de validación y que habrá que proceder a corregir.

  • En este caso el programa muestra la incidencia: Caracteres no válidos «percepciones dinerarias no derivadas de incapacidad laboral «- Retenciones . Registro nº xx.

Lo que nos está diciendo es que hay unas percepciones que tienen caracteres no válidos en el registro nº 9. En este caso son percepciones con signo negativo, que la AEAT no admite como dato de percepción.

El registro nº  9 quiere decir que es la línea nº 9 del fichero txt del modelo 190, contando a partir del primer perceptor (no se contaría el registro con los datos de la empresa).

Dentro del programa deberemos acceder a IRPF/Acumulados, y corregir o eliminar el importe negativo que no procede presentar en la liquidación.

  • En el caso de «caracteres no válidos en apellidos y nombre del perceptor», nos está indicando que en el nombre del empleado existe algún carácter no válido, como «espacios», «guiones» etc.. , por tanto aquí deberemos acceder a la ficha del empleado y reescribir el nombre y los apellidos.

 

Una vez corregidas las incidencias de validación, deberemos volver a acumular la liquidación, grabarla y procesarla para ser presentada en la AEAT.