Sage Despachos for Life permite realizar la contabilización de facturas rectificativas desde el alta de asientos o entrada de facturas.
La emisión de la misma puede deberse a múltiples motivos: numeración errónea de la factura inicial, fecha incorrecta, errores en los datos del emisor o del destinatario, en el concepto o en el importe, cuota o tipo de IVA mal aplicado, etc.
En el diseño de entrada hemos de tener el campo Clave Operación para poder indicar la clave D o K.
En el campo clave operación se puede informar la clave o bien seleccionar de la lista de referencia:
Al informar una factura con clave de operación D (Factura rectificativa) o K (Rectificación de errores registrales), se abre la pantalla de ENTRADA RECTIFICACIÓN en la que se debe indicar el tipo de rectificativa a realizar, pueden ser Sustitutivas o Por Diferencias/Complementarias.
Tras informar la clave D o K, se abre la pantalla para cumplimentar los datos de la factura original:
En la entrada de la rectificación se debe informar los campos de serie factura y número de factura para permitir localizar la factura que queremos rectificar.
Se debe informar los campos de Serie, Factura, Número factura y Ejercicio factura, y si está acogido al SII indicar clase de abono, seleccionar de la lista.
En las líneas de la factura indicaremos:
A) Si es Rectificativa Sustitutiva la cantidad correcta por la que deberíamos haber hecho la factura.
B) Si es Rectificativa de Abono, la cantidad con importe negativo a abonar.
En todas las facturas rectificativas se hará constar su condición de rectificativa y la descripción de la causa que motiva la rectificación.
Se harán constar los datos identificativos de la factura rectificada y la rectificación efectuada y deberán cumplir los requisitos que se establecen como obligatorios con carácter general.