Para empezar a trabajar con una contabilidad analítica, en nuestra empresa, en la pestaña Configuración, hay que seleccionar la casilla de Acceso a campos analíticos en asientos.

ContaPlus establece un desglose por departamentos y proyectos, por lo que seremos nosotros los encargados de crear esta estructura para poder luego imputar los gastos e ingresos realizados por nuestra empresa a los distintos departamentos y proyectos.

  • Una vez que tenemos nuestra empresa configurada para trabajar con analítica, accedemos desde el menú Analítica \ Plan analítico \Departamentos:

En ella, codificaremos y daremos nombre a los departamentos que deseemos. En la pantalla de introducción de datos para la opción de departamentos disponemos de solo dos campos que debemos rellenar.

Departamento

Donde introduciremos el código del departamento a crear. Nos permitirá la introducción de tres caracteres alfanuméricos.

Descripción

Introduce aquí la descripción o nombre del departamento para su posterior identificación

  • A continuación, accedemos a Analítica \ Plan analítico\ Proyectos:

Aquí damos de alta los proyectos analíticos que pertenecen a cada departamento, para ello debemos introducir los tres primeros dígitos del departamento y a continuación codificar los proyectos.

Proyecto

Introduciremos el código del departamento y separado por un punto (.) el nuevo código del proyecto. Nos permitirá la introducción de tres caracteres alfanuméricos para el departamento y otros seis para el proyecto.

Siempre que crees proyectos, el departamento asociado a éste debe existir, sino es así el programa te lo indicará (Departamento existente).

Descripción

Descripción o nombre del proyecto para su posterior identificación.

Presupuesto

Gracias a estos campos, podremos asociar un presupuesto al proyecto que deseemos. De esta forma, podemos distinguir entre presupuestos de gastos / debe o de ingresos / haber, dependiendo del proyecto en el que estemos trabajando. Igualmente, se pueden combinar estos campos, es decir, un proyecto puede ser origen de gastos, pero también de ingresos.

Este apartado de proyectos con presupuestos no tiene relación con la contabilidad presupuestaria de ContaPlus, contenida en el menú Presupuesto.

Con estos presupuestos informados, al sacar informes, podemos comparar datos reales con los presupuestados y nos ofrecen información de la desviación que sufran los proyectos. Para acceder a estos informes se ha habilitado un botón especial que se encuentra dentro del menú de proyectos.

Contabilidad analítica

La contabilidad analítica se ve implicada en casi todas las opciones del programa, pero la más importante se encuentra en: Asientos \ Gestión de Asientos. Siempre podremos asignar cada partida de un asiento al proyecto deseado, lo cual implicará a dicha partida en el Mayor, Sumas y Saldos Analíticos, y todos los balances y listados que tengan que ver con el proyecto imputado y su departamento asociado.

También se puede asignar desglose analítico a las subcuentas de dotación a la amortización desde Inmovilizados \ Gestión inmovilizado en el botón de «Desglose analítico» en el que la imputación se realiza por porcentajes y su consecuencia se puede contemplar al hacer las amortizaciones automáticas activando la opción de «Utilizar contabilidad analítica».

Otras opciones donde podemos emplear la analítica en el programa, además de las propias del menú principal son: el Libro diario, el Libro mayor, en las búsquedas atípicas, en los asientos predefinidos, en los balances, etc

Mover proyecto

Desde el menú: Asientos\Utilidades\Mover proyecto podremos mover en el diario el proyecto que cada línea tenga asignado, igual que se mueven las subcuentas. Simplemente hay que seleccionar el proyecto que deseemos sustituir y el número de asientos en los que queramos realizar la sustitución, entonces el programa recorrerá el diario y en todas aquellas líneas donde detecte el proyecto actual lo cambiará por el nuevo número.