La reclamación de efectos implica reclamarle a una entidad bancaria que no gestione el cobro de algún efecto de una remesa que por error se envió.

Sage Despachos for Life permite realizar la Gestión de Reclamados. Para ello, accedemos al módulo de Contabilidad/Cartera de efectos/Gestor de efectos.

A nivel de aplicación, la gestión de reclamados implica:

  • Dejar el efecto que en su momento pudiera haber quedado como remesado, contabilizado e incluso borrado, como pendiente (como si no se hubiese realizado nada).
  • Generar un asiento de compensación para dejar la contabilidad cuadrada (de forma que ese efecto “reclamado” quede pendiente de cobro y de remesar). Se generará, por lo tanto, un contra-asiento para compensar el asiento del efecto dentro de la remesa. Para ello:

Dentro del Gestor de efectos, informaremos los siguientes valores:

  1. Seleccionamos la pestaña Impagados/Reclamados.
  2. Indicaremos Reclamar efectos.
  3. Propondremos la cuenta del banco con la que se realizó la remesa que se debe reclamar.
  4. Seleccionaremos la guía contable con la que contabilizaremos, en el caso de querer hacerlo.
  5. Si queremos identificar la reclamación generada, tendremos la posibilidad de proponer un valor alfanumérico.

 

Buscaremos los efectos de clientes que debemos procesar, desde el selector de efectos. Menú Gestor/Seleccionar efectos, o bien desde el icono .

Dentro del selector, debemos seleccionar la opción “Ver todos los efectos”.

Una vez procesada la selección, nos aparecerán los vencimientos en pantalla.

Finalmente, marcaremos el menú Gestor/Procesar o bien el icono .

Nota: Con este proceso los efectos seleccionados quedarán pendientes (de remesar) y se generarán los correspondientes asientos de compensación para contrarrestar los que en su momento se hicieron.

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