El Modelo 390 Declaración-Resumen anual de IVA, es una declaración tributaria que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del impuesto sobre el Valor Añadido.
Como regla general, están obligados a presentar el Modelo 390 todos los sujetos pasivos del IVA que tengan obligación de presentar autoliquidaciones periódicas de IVA. Pero existen excepciones, esta son:
- Empresas a las que es de aplicación el nuevo Sistema Inmediato de Información, SII.
- Sujetos pasivos, que presentan el Modelo 303 con periodicidad trimestral, tributan sólo en Territorio común y realizan exclusivamente las actividades siguientes:
- Actividades que tributan en Régimen Simplificado de IVA
- Actividades de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
Los sujetos pasivos Exonerados de presentar el Modelo 390, en la última liquidación del año, 12 M o 4ºT, deben cumplimentar información adicional.
Con Sage Depachos for Life puedes realizar la acumulación de los datos de forma automática y dar cumplimento a tus obligaciones fiscales.
A continuación, veremos el proceso para generar el Modelo 303 del Periodo 12.
1.- Configuración del Modelo 303
Desde el Módulo Inicio accederemos al menú Empresas y datos generales/Empresas/Mantenimiento de empresas.
Iremos a nuestra Empresa y a la opción “Modelos a presentar” , desde el menú lateral derecho.
En la nueva ventana visualizamos los Modelo que tenemos creados para nuestra empresa, localizaremos el Modelo 303 y entramos en él.
Comprobamos la siguiente información:
– Periodicidad: El Modelo 303 debe estar creado con periodicidad “Mensual”.
– Tipo de Acumulación: En este caso debemos acumular de “Movimientos – Liq. 1M-11M”. En el Modelo 303 del 12M realizaremos una doble acumulación, por una parte, de los movimientos contables para el cálculo del Modelo 303 del Mes de Diciembre y por otra, para calcular el volumen total de operaciones del ejercicio, acumularemos los datos de las liquidaciones presentadas en el ejercicio.
– Exonerado modelo 390: Marcaremos dicha opción.
– Empresa origen: Revisaremos que está correctamente informada la Empresa de la que tenemos que acumular los datos.
2. Comprobar los datos de la Actividad de nuestra Empresa
Accederemos a la opción “Actividades”, desde el menú lateral derecho.
El Mantenimiento de actividades comprobaremos la siguiente información.
- Tipo epígrafe, código epígrafe, epígrafe, Grupo CNAE y Sufijo CNAE.
- Fecha Alta IAE, sin Fecha Baja.
- Informar si la Actividad es principal o no.
- Crear Año de la Actividad correspondiente al periodo del que generamos el Modelo 303.
3. Generación del Modelo 303 del Periodo 12M
Antes de generar el Modelo 303 del Periodo 12M debemos comprobar que las liquidaciones del Periodo 1M a 11M tenga estado Preparada para Listar o Listada.
La Generación del Modelo 303 lo realizamos desde el Módulo de Obligaciones Legales y el menú Obligaciones Legales / Preparación de Liquidaciones.
Desde Preparación de Liquidaciones seleccionaremos:
- Territorio.
- Período liquidación: “Diciembre – 4º Trimestre”
- Ejercicio: Año al que corresponde Liquidación.
- Modelo: 303 Liquidación IVA
Al acceder por primera vez a la Liquidación, Sage Despachos for Life acumulará automáticamente los datos del Modelo 303.
En la liquidación podemos comprobar que aparece marcado el check Exonerado modelo 390
- Pestañas IVA General Devengado, IVA General Deducible y Resultados, se incorpora la información de IVA correspondiente al Periodo 12.
- Pestaña Exonerado 390.
Se reflejan las Actividades de la Empresa, diferenciando la Principal del Resto.
Si desarrollamos Actividades en Régimen de Prorrata, se reflejará la información del IVA Deducible.
- Pestaña Operaciones
Se refleja el volumen de operaciones realizadas durante el ejercicio, diferenciando Periodo 12 M del resto de Periodos del Año.
- Pestaña Actividades con régimen de deducción diferenciados
Si desarrollamos Actividades con régimen de deducción diferenciados, debemos cumplimentar manualmente la información correspondiente a las mismas.