Para empezar a realizar un envío a Sistema de Liquidación Directa debemos generar por norma un Fichero de bases, donde se detalla el nº de afiliación del empleado, el mes procesado, los tramos trabajados del empleado y sus bases de cotización.

En Sage despachos for life, se pueden generar estos ficheros de bases, tanto desde la opción del “Gestor de procesos” (recomendada si trabaja con un número considerable de empresas), o por “Procesos auxiliares”. Una vez generado el fichero ya puede ser enviado a través del programa de Siltra, pero se puede dar la situación de forma puntual, que por diversos motivos, tengamos que modificar la información que contiene el fichero.

Mediante la opción del “Editor del fichero de bases”, podremos modificar:

  • Los tramos de cotización del empleado.
  • El importe de las bases de cotización, o las horas (en caso de tiempos parciales).
  • Insertar nuevos tramos y codificaciones de conceptos.

Para ello, una vez generado el fichero accederemos a Seguridad social/Sistema de liquidación directa/Procesos auxiliares/Editor del fichero de bases.

Seleccionaremos el fichero a editar, normalmente guardado en la ruta de grabación de los ficheros siltra : c:\siltra\xecr>

Se abrirá la pantalla del editor, con toda la información contenida en el fichero. A continuación, pulsaremos en el botón “protegido”. De esta forma, podremos empezar a modificar el fichero, ya que estará en estado “editable”.

Al desproteger el fichero se activarán los iconos de la parte superior, para seleccionar la acción que queramos realizar. Antes de seleccionar la opción , nos posicionaremos en el empleado a modificar:

 

A partir de aquí pulsaremos en el icono deseado:

 : Si queremos abrir la ficha del empleado para consultar algún dato.

:  Si queremos añadir un nuevo trabajador al fichero de bases.

 : Si queremos añadir un nuevo tramo de cotización en el empleado.

 : Si queremos añadir un nuevo dato en algún tramo de los trabajadores.

Por ejemplo, si queremos modificar un tramo de un empleado, pulsaremos y arrastraremos en el icono indicado para ello. Se abrirá un nuevo tramo e insertaremos manualmente, los días del tramo, los códigos de bases, y el importe correspondiente (a tener en cuenta que las dos ultimas posiciones, son los dos decimales).

 

Una vez modificado el fichero, pulsaremos en el botón de Aceptar para que quede grabada la nueva información.

Si por algún motivo no se quiere grabar la información, y siempre antes de pulsar en Aceptar, podemos seleccionar Restaurar para volver al fichero original.