El Modelo 115 ( Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos), es conocido comúnmente como la declaración trimestral de las retenciones por alquileres.

Este modelo solo estarán obligados a presentarlos todas aquellas empresas individuales, profesionales o sociedades que paguen alquileres por locales u oficinas,  siempre que sean inmuebles urbanos.

Si  estamos obligados a la presentación del mismo, la aplicación Sage Despachos For Life nos permite la generación y presentación del mismo de forma fácil y sencilla.

Primeramente debemos comprobar que tenemos añadido el modelo 115  Trimestral a confeccionar en nuestra empresa. Puedes pulsar en el enlace para ver  Cómo dar de alta Modelo 115 Sage Despachos for Life.

Desde el menú de Obligaciones Legales\Preparación de Liquidaciones solicitaremos el modelo.

 

Especificaremos el Territorio en el que se devenga el impuesto, en Período liquidación indicaremos el trimestre y ejercicio que corresponda. En el menú de la derecha indicaremos el modelo a realizar, en nuestro caso 115 Retenciones arrendamientos Urbanos. Pulsamos Aceptar.

Al acceder por primera vez a la declaración, la aplicación Sage Despachos For Life, automáticamente nos realizará el proceso de acumulación para el modelo; completando los datos de la misma en función del tipo de acumulación definida en el alta del modelo.

Comprobaremos la información obtenida en el modelo, pudiendo acceder al detalle de la misma realizando doble clic sobre el registro que deseamos (por ej.: nº de arrendadores) visualizando de esta manera la información acumulada esa casilla.

En el ejemplo, aparece el numero de arrendadores con el importe de total de la base de retención y la retención. Inclusive, nos informa si existe alguna incidencia en los datos informados del Arrendador, permitiendo la corrección de los datos desde la misma pantalla a través de la opción Relaciones\Datos Fiscales.

Además,  podremos visualizar el movimiento(s) contable(s) acumulados en Procesos\Movimientos.

 

La aplicación también nos permite introducir datos manualmente si es necesario completar alguno de los apartados de la liquidación,  y éste valor no está informado en los movimientos contables, o inclusive, podemos confeccionar manualmente el modelo en su totalidad.

Si hemos realizado el modelo y después de su acumulación realizamos cualquier modificación y/o alta en alguno de los movimientos contables que intervienen en el período a liquidar, es necesario volver a realizar la acumulación del modelo. Dicho proceso se realiza en Datos Acumulación\Iniciar Acumulación, o bien, en el icono  ; también la tecla F11.

Cuando iniciamos el proceso de acumulación la aplicación nos avisa que todos aquellos datos introducidos manualmente hasta ese momento se perderán, pidiendo confirmación al proceso.

Una vez comprobados los datos acumulados en la liquidación y conforme con el resultado obtenido en la misma, y aceptada la declaración en el icono  procederemos a la generación del archivo telemático válido para su presentación en la sede Electrónica de la Agencia Tributaria; así como su presentación en el mismo momento.

Sólo se permite la impresión del modelo 115 de forma telemática. Para realizarla, situados en la propia liquidación, accederemos al menú Impresión\Impresión.

Si la liquidación no está previamente preparada para listar aparecerá el siguiente mensaje:

 

Aceptaremos el mensaje, y en la siguiente pantalla aparece por defecto la opción Telemático en blanco, y pulsaremos Procesar.

 

El fichero se creará en la ruta que tengamos informada en Carpeta, con la estructura y nombre que se detalla. Si tenemos marcada la opción de Presentar en la Sede Electrónica de la AEAT al procesar, lo que realizará la aplicación es abrir de forma automática la pagina Web para su presentación.