Para contabilizar operaciones de compra por Inversión del Sujeto Pasivo en ContaPlus Flex, hemos de tener correctamente configuradas previamente las subcuentas de IVA que utilizaremos posteriormente al contabilizar los asientos de este tipo de operaciones.

Para ello nos dirigiremos a Empresa\Plan General Contable\Subcuentas. (Finaciera\Plan General Contable\Subcuentas para usuarios que no dispongan de la línea Flex)

En la ventana de subcuentas crearemos dos subcuentas de IVA, una 472 y una 477 (con la terminación de la numeración que deseemos), indicando en sus parámetros el régimen de IVA “Deducible por inversión del sujeto pasivo” y “Devengado por inversión del sujeto pasivo” al % que corresponda.

Una vez tengamos las subcuentas 472 y 477 correctamente creadas podremos pasar a contabilizar nuestras operaciones de compra por Inversión del Sujeto Pasivo de la siguiente manera:

Esta sería la estructura de nuestro asiento de ejemplo con una operación de compra por Inversión del Sujeto Pasivo, es decir, tenemos por un lado la cuenta de gasto y de proveedor correspondiente, y nuestras dos subcuentas de IVA parametrizadas correctamente para estas operaciones, que al utilizarlas soportan y repercuten el IVA a la vez.

Si accedemos al cuadro de impuestos de cada una estas subcuentas veremos lo siguiente:

  • En la subcuenta 472, vemos que está marcado el check de Inluir 347/349 e Incluir 340 (si la empresa estuviera acogida al SII tendríamos el check de Incluir 340/SII marcado), y en Clave de Operación la I-Inversión del Sujeto pasivo (ISP)*.

  • En la subcuenta 477, vemos que no están marcados ni el check de Inluir 347/349 ni el de Incluir 340 (si la empresa estuviera acogida al SII tampoco tendríamos el check de Incluir 340/SII marcado), y en Clave de Operación la I-Inversión del Sujeto pasivo (ISP)*.

* La Clave de Operación es única y exclusivamente para la identificación de las operaciones en el modelo 340, el cual ya no hay que presentarlo ya que ha sido “sustituido” por el Suministro Inmediato de Información (SII).

Esta sería la configuración de las subcuentas de IVA y la forma de utilizarlas en los asientos de operaciones de compra por Inversión del Sujeto Pasivo en ContaPlus Flex.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.