Para añadir un inmovilizado en Contaplus deberás ir al menú Inmovilizados/ Gestión de inmovilizado.

Al añadir un inmovilizado hay que rellenar las siguientes pestañas:

Datos generales

Número inmovilizado: Código alfanumérico para la identificación de un activo fijo determinado. Aparecerá por defecto en blanco y no puede omitirse.

Código de Ubicación: Código de localización y situación del activo fijo de diez caracteres. Debe contener obligatoriamente información.

Código Naturaleza: Hace referencia a la descripción del activo fijo. De diez caracteres alfanuméricos. Es obligatorio.

Grupo de Amortización: Código del grupo de amortización al que se asocia este activo fijo. No nos permite pasar al siguiente campo si no se ha introducido información.

Fecha Compra: Fecha de adquisición del activo fijo. Aparece en este campo por defecto la fecha actual del sistema, y al dar un valor determinado, es tomado automáticamente por el campo «Fecha inicio amortización».

Fecha de baja: Fecha en la que damos por finalizada la vida útil del activo.

Causa de baja: Motivo por el que damos de baja el activo.

*Si tu empresa gestiona el Modelo 140 (Bizkaia) verás activo el apartado «Rectificaciones» donde podrás indicar los datos de la rectificación registral del bien amortizable

Datos contables

Subcuenta Amortización: Es el código de la subcuenta del grupo 28 que el programa utilizará para realizar las amortizaciones automáticas. Permitirá tanto dígitos como «nivel de desglose» tenga configurada la empresa.

Subcuenta Dotación: Código de la subcuenta de dotación del grupo 68 asociada a la cuenta de amortización definida en el campo anterior. El programa utilizará esta cuenta para realizar los asientos de amortización automáticos. Permitirá tantos dígitos como «nivel de desglose» tenga configurada la empresa.

Concepto: Normalmente se utiliza para introducir la descripción de la factura.

Importe: Valor de la compra del activo.

Importe a amortizar: Indica aquí una cantidad fija para amortizar. Por defecto tomará la cantidad indica en el campo «Importe».

Número de Factura: Codificación de la factura. Permite hasta dieciséis caracteres alfanuméricos. Documento: Conjunto de seis caracteres alfanuméricos que pueden ser utilizados para referenciar el activo. Su función es meramente informativa y su valor puede omitirse.

Proveedor: Indicaremos en esta casilla el código del Proveedor del activo.

Desglose Analítico: Podrán asignarse al activo departamentos y proyectos para que cuando se realice el proceso de amortización, se creen asientos con estructura analítica. Los campos que aparecen son Proyecto, % Asignado y Descripción. La suma de los porcentajes de los proyectos debe ser del 100%.

Desglose de Segmentos: En el inmovilizado permite establecer un desglose por Segmentos, de forma análoga a como se asigna un desglose analítico.

Datos amortización

Meses lanzamiento de asientos: Indicaremos cada cuantos meses queremos que se hagan los asientos contables de la amortización.

Porcentaje de Amortización: Tanto por ciento de amortización que aplicaremos al activo.

Fecha inicio amortización: Información sobre cuándo empieza a amortizar un activo.

Fecha fin de Amortización: Fecha en la que se completa la amortización aparece por defecto en blanco y coincide con la fecha de última amortización en el momento en que el activo se amortice completamente. No se debe rellenar nunca esta fecha de fin de amortización con la fecha en la que se quiera que termine la amortización, ya que ese cálculo lo realizará el programa automáticamente.

Importe Amortizado Acumulado: Cuantía que llevamos amortizada. Inicialmente tendrá valor igual a cero, pero se irá actualizando a medida que realicemos las amortizaciones.

Importe Amortizado del ejercicio: Este campo que viene por defecto con valor cero se rellenará cuando generemos la amortización (Importe amortizado del ejercicio) y también se acumulará en el Importe Amortizado Acumulado.

Datos bienes de inversión

Libro de bienes de inversión (Incluir en modelo 340/SII): Check marcado por defecto. Al estar marcado se incluirá de forma automática en el mantenimiento de «Bienes de inversión» al generar el modelo 340 o envío a SII.

Datos de adquisición: En esta parte de la ventana, debemos señalar todos los datos de la compra, empezando por la Clave de operación.

Datos SII: Informa en ese apartado según el caso el Número de acuerdo facturación y datos para identificar la sociedad sucedida en supuestos de reestructuración societaria.

Datos de transmisión: De igual modo en esta parte de la pantalla, debemos indicar el número de factura, la cuota en euros y el año de finalización de la regularización de la amortización.

Histórico Amortizaciones

La introducción de los datos en esta pestaña puede hacerse de dos formas, manual o bien cuando generemos una amortización, dando de alta directamente un registro. Si lo hacemos de forma manual:

El campo Valor Residual la aplicación lo mostrará a 0 por defecto, debe introducir manualmente el valor que desee.

Al añadir un registro, se tomará como valor del campo Ejercicio el año actual en el que se encuentra los datos de la empresa en la que estamos trabajando. En el caso de haber borrado el ejercicio, se mostrará vacío y debe rellenarlo, ya que es un campo obligatorio para mostrar el Histórico de amortizaciones.

Dentro del campo % Amortización, debe indicar el % por el que está realizando la amortización en cada uno de los ejercicios.

En el campo Días, el número de días que se ha amortizado ese bien durante el ejercicio. Se calcula haciendo la diferencia entre la fecha de inicio de la amortización y la fecha de fin de ejercicio.

En Importe amortización ejercicio debe poner el importe que se amortiza por cada uno de los ejercicios.

Dentro de la casilla Importe Amortización Acumulada, en esta casilla se indica de forma individual el cálculo de históricos para cada registro, es decir, se calcularía en función de los históricos de la empresa, los importes amortizados del ejercicio, los importes amortizados acumulados, el importe pendiente de amortizar y se arrastrará el importe del deterioro. Al recalcular los históricos se volverán a recalcular también en la pestaña de Datos de amortización.

En Importe Pendiente amortizar, tiene que poner la diferencia entre el Valor Adquisición (euros de la pestaña de datos contables) menos Importe acumulado (del ejercicio).

Y por último en la opción Importe Deteriorado, puede introducir de forma manual, si quiere algún deterioro si lo hubiera.

Información adicional

Pestaña habilitada cuando la empresa gestione el Modelo 140 Bizkaia (Libro-registro de operaciones económicas)

Indica en los diferentes campos la información referente al bien amortizable.

NOTA: también se puede añadir un inmovilizado desde el menú de Gestión de asientos, pulsando en el icono de «Añadir inmovilizado».

Esta opción nos ofrece la posibilidad de enlazar directamente un asiento a un tipo de inmovilizado, sin necesidad de tener que ir a la opción del menú de Inmovilizado\Gestión de inmovilizado.
Si la partida sobre la que se sitúa al añadir inmovilizado es de IVA, se cumplimentará con los datos del cuadro de IVA los «Datos de Bienes de Inversión» y el campo «Euros» (importe) de «Datos contables». Se completará con el valor del campo «Base imponible».
Por el contrario, si la partida sobre la que se sitúa es otra diferente a una de IVA, se cumplimentará como hasta ahora, el campo «Euros» de «Datos Contables» con el importe del apunte, y la pestaña «Datos de Bienes de Inversión» quedará vacía.