En ocasiones, podemos encontrarnos con casos en los que un artículo tiene un PVP o un descuento comercial concreto, y así lo tenemos registrado en nuestra solución de Gestión Comercial, pero para algún cliente específico o en un determinado período de tiempo, podemos desear otro distinto sin alterar el PVP habitual del producto, y que sólo se aplique en esos casos concretos a nuestra elección, como puede ocurrir en períodos de rebajas, o para fidelizar a clientes habituales, con situaciones especiales con un precio o descuento distinto al del resto de clientes.

FacturaPlus Flex contempla la posibilidad de reflejar éste tipo de situaciones denominadas «Atípicas» a nivel de cliente o grupo de clientes, proveedor, artículo, familia, según el nivel al que deseemos aplicar dichas situaciones especiales en FacturaPlus Flex, y por tanto, tendremos que dirigirnos a la opción concreta donde aplicar esa atípica para añadirla. Por ejemplo, si deseamos que a un cliente concreto se le aplique un precio o descuento de manera automática, sin alterar el dato del artículo, que conservará su PVP o descuento habitual, podremos dirigirnos al menú Tablas/ Clientes y modificar la ficha del cliente, accediendo a la pestaña «Atípicas»:

modificacion_de_clientes_flex
Pulsa en la imagen para ampliar

Todas las atípicas en común, establecen tres posibles tipos de cálculo para aplicarse, según ésta sea de Precio o de Descuento, que podremos comprobar a la hora de añadir una de ellas, donde también podremos indicar un artículo concreto o toda una familia para su aplicación al cliente sobre el que estamos, así como un período de validez en caso necesario:

alta_de_atipicas_flex
Pulsa en la imagen para ampliar

Al seleccionar atípicas de Precio, podremos elegir entre diversos tipos de opciones:

  • Fijo: Éste tipo de atípica aplicaría el precio exacto que establezcamos en la casilla inferior como precio para ese cliente en el artículo seleccionado o en todos los artículos de la familia seleccionada en la parte superior. Ejemplo, Fijo 5, establecería el precio de venta en 5 € para este cliente en cualquier caso.
  • Lineal: Con ésta opción, añadiríamos al precio habitual del artículo, el valor introducido en la casilla inferior. Es decir, si indicamos 5, se aumentaría en 5 € el precio de venta que ya tiene el producto, al venderlo a éste cliente.
  • Porcentual: En este caso, se aplicaría un porcentaje al alza del PVP del producto, sumándose al precio habitual del producto en su ficha. Esto es, indicando Porcentual 5, se añadiría al PVP del artículo, un 5% adicional.
atipicas_de_precio_flex
Pulsa en la imagen para ampliar

En cuanto a las atípicas de Descuento, en FacturaPlus podremos del mismo modo, seleccionar entre las tres opciones con comportamiento distinto cada una de ellas:

  • Fijo: En cuyo caso, aplicaremos siempre ese % de descuento independientemente del descuento que tuviéramos indicado en el producto. Por ejemplo, en caso de indicar Descuento Fijo y un 10 %, siempre se aplicaría ese % a la hora de realizar la venta al cliente.
  • Lineal:  En este caso, se suma el valor introducido al posible descuento que tengamos en la ficha del artículo. Es decir, si el artículo tiene indicado en su pestaña Precio de Venta, un descuento del 5%, al indicar en la atípica, un descuento lineal del 10%, se aplicaría un 15% en la venta.
  • Porcentual: Para este tipo, se aplicará el porcentaje que introduzcamos en el valor, sobre el descuento que ya tenga el propio artículo. Esto significa que al tener en el artículo un 5% e indicar un 10% en esa situación atípica de modo porcentual, el descuento final aplicable será un 5,50% 
atipicas_de_descuento_flex
Pulsa en la imagen para ampliar

De este modo podrás personalizar tu aplicación FacturaPlus Flex, con todas las situaciones específicas que se pueden registrar con tu base de datos de clientes, simulando con ello tarifas de precio distintas que podrás definir por cliente o grupo de ellos, por familias, incluso por fechas si queremos indicar que sólo se apliquen estos casos durante un determinado período de tiempo.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.