Si nuestra actividad está dedicada a la prestación de servicios es muy habitual que tengamos gastos derivados de la misma. Estos gastos los abonamos en nombre del cliente para agilizar el trámite pero, es el cliente quien luego tiene que hacer frente a este pago. Estos gastos son los denominados gastos suplidos.
Estos gastos pueden ser gastos de notaría, tasas…etc, y, no hay que aplicarles ningún impuesto más porque ya se ha tributado por ello. No obstante, estos gastos deben ser incluidos en nuestra factura para que el cliente los abone.
Un ejemplo sería un abogado que presta un servicio de compra-venta de un inmueble para un cliente. Por su gestión en la operación le cobra al cliente 1.500 € en concepto de honorarios pero, además para realizar la operación ha tenido que abonar en nombre del cliente unas tasas en el Registro de la Propiedad de 100€ que estarán incluidas en la factura que le remitimos al cliente.
Vamos a ver cómo se añadirían estos gastos suplidos dentro de la aplicación de FacturaPlus Élite. Debemos tener en cuenta que esta opción solo esta disponible en las facturas de cliente.
Siguiendo el ejemplo, tenemos la factura a falta de añadir los gastos suplidos:
Para añadir los gastos suplidos pulsamos en el icono de añadir producto y en la ventana que se nos abre pulsamos sobre la tecla INTRO de nuestro teclado. De esta forma añadimos un servicio:
Escribimos el concepto de los suplidos y marcamos la opción que indica que lo son. Ponemos el importe y aceptamos.
Nos fijamos ahora en los totales de la factura:
Los gastos suplidos no están contemplados en el Neto ni se les aplica IVA, incrementan sólo el importe de la factura.
Por último, es recomendable guardar una copia de la factura del gasto suplido.
* Recuerda:
El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.