En NominaPlus Flex desde la opción Configuración / Configuración documentos / Nóminas en la pantalla que aparece marcando el formato de nóminas a modificar y pulsando el botón Configurador Visual se puede personalizar de una forma más intuitiva y visual los diferentes formatos de recibo de salarios que desde la opción Partidas.

El Configurador Visual cuenta con diferentes elementos como son la barra de Identificación del documento, la barra de herramientas, la barra de información, el menú contextual o el área de trabajo.

 

Barra de Identificación del documento

Indica el código y descripción del formato del documento que estamos editando-modificando.

Barra de Herramientas

-Herramientas de documento:

Guardar: permite almacenar los cambios que hayamos realizado en el documento desde la última vez que se guardaron. Si al cerrar el Configurador se detectan cambios sin guardar se muestra un mensaje para hacerlo en ese momento.

Configurar página: permite definir la orientación y las dimensiones del documento que estamos diseñando.

Las bandas son las diferentes secciones del documento.

 

Dependiendo del tipo de formato tendremos la posibilidad de definir unas u otras secciones en el documento y sus correspondientes dimensiones.

Los formatos de tipo Plantilla cuentan con una única sección mientras que los formatos de tipo Factura cuentan habitualmente con una sección de cabecera, un cuerpo del documento y un pie de página.

En la pantalla Configurar Página solo se activarán los campos disponibles según el formato, debiendo definir las dimensiones de las bandas en milímetros.

Las dimensiones de las bandas también se pueden definir de manera gráfica directamente sobre el documento, para ello debemos desbloquear el formato desactivando el botón “Desbloquear líneas y cajas” de la botonera superior, colocar el cursor del ratón en la línea existente entre secciones y arrastrar hacia arriba o hacia abajo hasta obtener la posición deseada.

Para facilitar la identificación de cada banda, mediante el menú Ver que se explica más adelante se puede solicitar que se muestre el nombre de las secciones, así como resaltarlas con colores diferentes.

 

 

En Medidas de la página debemos indicar las dimensiones de la página del documento.

En Orientación es posible definir si se desea una orientación horizontal o vertical del documento que deseamos configurar.

Ver : permite mostrar/ocultar elementos como campos, etiquetas de texto, cajas, líneas e imágenes para facilitar el diseño, impidiendo que desplacemos elementos por error.

En cualquier momento es posible visualizar todos los elementos pulsando la opción Ver – Ver todo.

Para saber qué elementos están visibles u ocultos debemos fijarnos en el indicador que acompaña a cada opción.

Deshacer: deshace uno a uno con cada clic los cambios realizados desde la última vez que se almacenaron los cambios.

-Herramientas de diseño:

Añadir: permite incorporar al documento cualquier elemento disponible desde ésta opción, teniendo en cuenta que dependiendo del tipo de formato las opciones disponibles son diferentes.

Al seleccionar cualquier objeto para añadir, en el puntero del ratón nos aparecerá un rectángulo que representa el campo que estamos insertando en el documento. Al realizar clic con el botón izquierdo de ratón el campo será depositado en el área del documento donde se encuentre el puntero en ese momento.

Campos – Generales: muestra la lista de campos disponibles a insertar en las secciones de Cabecera y Pie de página.

Campos – Cuerpo de documento: muestra la lista de campos disponibles para insertar en el cuerpo del documento, opción activa en formatos tipo factura.

Texto: inserta un campo de tipo texto definido por el usuario.

Fórmula <…>: añade un campo de tipo fórmula. En el momento de insertar el campo en el documento por primera vez o cada vez que hagamos doble clic a un campo de éste tipo, se visualizará una pantalla para facilitar la construcción de la fórmula.

La definición de las fórmulas se realiza de la misma manera que la opción conocida de Fórmulas de conceptos.

Caja: inserta un rectángulo con el tamaño de la zona dibujada con el puntero del ratón. Solo debemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el área de trabajo y arrastrar hasta pintar la caja deseada.

Línea: mismo comportamiento que la inserción de una caja pero en éste caso se pintará una línea horizontal o vertical según el trazo dibujado con el ratón.

Imagen: añade al documento una imagen seleccionada por el usuario. El formato admitido para archivos de imagen es Mapa de bits (*.bmp).

Bandas: inserta segmentos según el tipo de formato. Las bandas disponibles son:

Formato tipo Factura: Cabecera, cuerpo o pie del documento.

Formato tipo Plantilla: Cabecera.

Si ya existe la banda seleccionada en el documento mostraremos un mensaje de aviso.

Eliminar: elimina el objeto u objetos seleccionados. Las líneas y cajas solo pueden ser seleccionados para su eliminación si se ha desactivado el botón Desbloquear líneas y cajas.

Copiar: copia el objeto seleccionado para pegarlo posteriormente. Si se desea también se puede copiar mediante el atajo de teclado Ctrl + C.

Pegar: pega el objeto copiado previamente. Si se desea también se puede pegar mediante el atajo de teclado Ctrl + V.

Desbloquear líneas y cajas: por defecto todas las línea y cajas del documento aparecen bloqueadas para permitir la selección masiva y el movimiento de campos con la tranquilidad de no desajustar los elementos de dibujo del documento. Al desactivar éste botón habilitamos la selección, modificación y eliminación de líneas y cajas.

Letra: contiene todas las opciones relacionadas con las fuentes. Seleccionando un campo de la aplicación, un campo tipo texto o un campo de fórmula se nos habilitará la opción de menú Letra para que seleccionemos el tipo de letra (Normal, Comprimida o Expandida), si se debe mostrar en negrita y la alineación del texto.

Pantalla Completa: permite utilizar todas las dimensiones de la pantalla para diseñar el documento.

Zoom: mediante el desplegable ubicado a la izquierda de la zona sombreada, inmediatamente debajo del botón Guardar tenemos la posibilidad de ampliar o reducir la vista del documento.

-Barra de información: muestra la descripción del campo seleccionado para su identificación.

Área de trabajo: es la zona donde realizaremos la personalización de nuestro recibo de salarios.

Se compone de las diferentes bandas o secciones del documento, sobre las que añadiremos los elementos de diseño (líneas, cajas, imágenes, campos de texto) así como los campos de aplicación y fórmulas.

Menú contextual: es el menú que se encuentra disponible desde el botón derecho del ratón. Contiene las opciones disponibles desde la barra de herramientas de diseño del documento y además otras opciones adicionales.

Las opciones disponibles dependen de la zona sobre la que realicemos botón derecho, si se realiza sobre una zona libre las opciones irán relacionadas con la inserción de elementos nuevos.

Si se realiza sobre un elemento ya existente del documento las opciones irán dirigidas a la edición de las propiedades del campo.

Selección y movimiento de elementos: la selección de elementos se realiza pulsando el botón izquierdo del ratón y arrastrando el puntero sobre la superficie dibujando un área que contenga los campos objeto de la selección. Como ya se ha explicado con anterioridad la selección de cajas y líneas requiere desactivar el botón Desbloquear líneas y cajas.

 

Los campos seleccionados se mostrarán resaltados en color azul.

El movimiento de éstos campos se puede realizar pinchando sobre uno de ellos y arrastrando el ratón o bien con las teclas de dirección del teclado hasta conseguir a posición deseada.

Verificación de periféricos

Al tratar de acceder al Configurador Visual el sistema verifica que tenemos definida al menos una impresora en Periféricos, en caso de no detectar ninguna el acceso no será posible y se presentará en pantalla el siguiente mensaje:

Es importante no solo haber añadido la impresora sino revisar la correcta configuración de los diferentes tamaños de las fuentes, dado que la visualización en el Configurador y posterior impresión dependen de ello.

Recomendamos ver Cómo introducir imagen de logo de la empresa en el recibo de salario en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.