En el Boletín Noticias RED 07/2015 se indicaba la obligación de comunicación del código o códigos de Convenio Colectivo establecida en el Reglamento General sobre inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social, conforme a la redacción dada por el Real Decreto 708/2015.

Se establece la obligación de comunicar el código de convenio aplicable a la empresa, la comunicación tendrá que realizarse a través de la página web vía online de la Seguridad Social o de forma presencial en la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S).

En el caso de que la empresa tenga un solo convenio colectivo, se deberá realizar la comunicación a través de la página web de la Seguridad Social o de forma presencial en la T.G.S.S., no debiéndose realizar ninguna acción de comunicación del código del convenio del trabajador en afiliación.

En el caso de que la empresa tenga más de un convenio colectivo, deberá hacer la comunicación de esos convenios a través de la página web de la Seguridad Social o de forma presencial en la T.G.S.S., y además deberá realizar la comunicación a nivel de trabajador del convenio colectivo aplicable a los trabajadores por cuenta ajena en el momento de alta del trabajador.

En NominaPlus Flex a la hora de generar el fichero de afiliación. AFI del alta del trabajador, si estamos en el caso de que la empresa tenga más de un convenio colectivo, desde Seguros sociales/ Afiliación/ Partes, recomendamos ver Cómo generar partes de afiliación en NominaPlus Flex, después de seleccionar la Acción a realizar Alta en la pestaña Otros datos al generar el parte de alta tendremos que localizar y seleccionar desde la lupa de Convenio colectivo el código de convenio al que asociar el trabajador.

 

Por otro lado, si tenemos trabajadores que pertenecen a un convenio diferente al que comunicó la empresa en el momento de su inscripción tendríamos que realizar un envío de un movimiento de Alta de afiliación del trabajador seleccionando en la pantalla de Partes en la pestaña Datos trabajador en Acción según corresponda:

La acción ACT Anotación de convenio colectivo de trabajador, que permite anotar el código de Convenio Colectivo que indiquemos, como hemos visto antes, en la pestaña Otros Datos en el campo Convenio Colectivo. Se habilita al seleccionar esta acción la pestaña de Conv. colectivo para que pueda anotarse una Fecha desde y Fecha hasta.

La acción MCT Modificación de convenio de trabajador permite modificar las fechas de un registro ya existente y cerrar un registro existente anterior que hubiésemos dejado abierto. Por tanto, además de rellenar los mismos campos de empresa, trabajador, código de convenio, Fecha desde y Fecha hasta que para la acción de anotación, se rellenarán los campos Fecha desde nueva y Fecha hasta nueva de la pestaña Conv. colectivo que se habilitarán al seleccionar esta acción.

La acción ECT Eliminación de convenio de trabajador permite eliminar un registro ya existente, tanto si se encuentra abierto como si se encuentra cerrado.Los campos necesarios para esta acción son los mismos campos de empresa, trabajador, código de convenio, Fecha desde y Fecha hasta que para la acción ACT Anotación de convenio colectivo de trabajador.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.