Para gestionar el envío a través de ficheros FDI de los certificados de empresa necesarios para el reconocimiento de las prestaciones de maternidad y/o paternidad del Régimen General, en NominaPlus Flex, previamente en el trabajador/a debemos tener introducida una incidencia de Maternidad o Paternidad en Cálculos y pagos de nómina/ Incidencias\ERE, donde añadiremos la incidencia de maternidad o paternidad del trabajador/a en el Año /Mes que corresponda en la pestaña Enfermedad.

Una vez introducida la Maternidad o Paternidad en incidencias podremos generar el fichero FDI del certificado desde la pantalla de incidencias mensuales de todos los años a través del botón Partes INSS.

Desde esta opción podremos generar el fichero .FDI con los datos para las situaciones de Maternidad/Paternidad con las comunicaciones de anotación y eliminación de los certificados de maternidad/paternidad, para su envío a la Seguridad Social.

Indicaremos la Fecha inicial y Fecha final de las incidencias de maternidad o paternidad del periodo que queremos generar el fichero y el tipo de parte que deseamos generar dentro de Acción (ACM Anotación Certificado de maternidad, ECM Eliminación de Certificado de Maternidad, ACP Anotación de Certificado de Paternidad o ECP Eliminación de Certificado de Paternidad).

El check Incluir trabajadores con el mismo DNI, que se habilita para acciones ACM Anotación Certificado de Maternidad y ACP Anotación Certificado Paternidad, si está seleccionado, tomará las bases correspondientes a cálculos realizados con el mismo número de documento que el de la ficha del trabajador al que corresponden la incidencia de maternidad o paternidad.

Al Aceptar, se mostrarán dentro de una pantalla de Generación de ficheros INSS, los trabajadores que han cumplido los rangos de selección establecidos.

Al seleccionar acción ACM Anotación Certificado de maternidad o ACP Anotación Certificado de maternidad en el Filtro Partes INSS, se muestra la información correspondiente a incidencias de maternidad o paternidad en el periodo seleccionado dividida en dos pestañas, Datos Certificado Mater/Pater y Bases Certificado Mater/Pater, que se deberán completar para la correcta emisión del fichero FDI.

Los campos de Datos generales certificado, que incluye los siguientes campos:

-Motivo: Causa que origina la maternidad o paternidad que puede ser Nacimiento de hijo, Parto múltiple, Fallecimiento de la madre, Adopción/tutela, Acogimiento u Opción a favor de otro progenitor.

Fecha inicio de descanso y Fecha fin de descanso: Se informan respectivamente, la fecha en las que se inicia la prestación de maternidad o paternidad y en la que concluye el descanso por maternidad.

En el envío de las acciones ACP Anotación de Certificado de Paternidad y ECP Eliminación de Certificado de Paternidad del fichero FDI con objeto de distinguir el periodo de descanso de paternidad de la primera a la cuarta semana, del de la quinta, se incluyen para poder a informar las fechas de inicio y fin del disfrute de la 5ª semana. Esta última que podrá disfrutarse a continuación de las anteriores o en otro momento a lo largo de los siguientes 9 meses desde el nacimiento o resolución acordándolo empresa y trabajador al inicio del período de suspensión.

 

-Tipo de contrato: Tiempo completo, Tiempo Parcial o Fijo Discontinuo.

La agrupación de campos de Datos adicionales certificado Paternidad. Se habilitará exclusivamente para certificados de paternidad (ACP) e incluye los campos:

Indicador empleado público: Se cumplimenta si el trabajador al que se refiere el certificado es un empleado público, Estatuto Básico del Empleado Público y Estatuto de los Trabajadores.

Permiso con cargo a la Empresa Pública: Si en el campo anterior el Indicador empleado público seleccionado es Estatuto Básico del Empleado Público, es necesario indicar si el permiso es con cargo a la empresa pública, cumplimentando la Fecha inicio y Fecha fin.

-El campo Texto otra norma EBEP al igual que el anterior, sólo se cumplimenta si se trata en Indicador empleado público de Estatuto Básico del Empleado Público. Texto libre en el que se incluye la norma del EBEP por la que justifican el no acogerse el inicio del descanso a continuación del parto.

-Indicativo de impresión: Indicador de que se desea imprimir el informe relativo a los datos modificados.

En pestaña Bases Certificado Mater/Pater deberemos indicar obligatoriamente para las acciones ACM y ACP las bases de cotización con el Nº de días cotizados en el mes, del trabajador que servirán para el cálculo de la base reguladora durante el descanso por maternidad/paternidad.

Tomará automáticamente el valor de la base de cotización del mes anterior a la fecha de la baja, salvo en contratos a tiempo parcial, en la que se incluirán las bases de los 365 días anteriores a la fecha del hecho causante mostrando un registro por cada periodo de liquidación al que se refieren las bases.

Si no queremos tener en cuenta el parte de incidencia que estamos visualizando, pulsaríamos Anular incidencia, lo que hará que se pase al siguiente parte de incidencias sin obligarte a cumplimentar aquel en el que no estemos interesados. Si lo que queremos es no guardar ningún dato y no realizar el envío del fichero pulsaríamos Cancelar. Si queremos generar el fichero con algún/os trabajadores concretos, al pulsar Guardar se incluirán sólo los trabajadores cuyos partes se han visualizado hasta ese momento. Para ver los datos de distintos partes sin generar el fichero, pulsaríamos el botón Siguiente.

 

Recomendamos ver relacionado con este tema Cómo generar certificado de empresa de maternidad o paternidad en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.