Hay situaciones inéditas para los trabajadores como consecuencia de la propagación de este virus:

En cuanto al ERTE, el procedimiento a seguir en Nominaplus es el mismo que en un ERE: dentro del apartado de Incidencias para cada trabajador tendrás que informar la situación de ERE.

Posteriormente habrá que comunicar esa situación de ERE por afiliación a través de la acción mecanización de inactividad.

Al hacerlo, en la pestaña Datos asociados verá el campo “Tipo de inactividad”, donde tendrás que indicar el valor de ERE que corresponda, según lo informado en el boletín RED 4/2020 del 18 de marzo:

*                 V, en caso de suspensión ERE/ERTE total.

*                 W, en caso de suspensión ERE/ERTE parcial.

(Se incorporará en la aplicación cuando TGSS lo establezca de forma definitiva y adapte su software a esas nuevas claves)

Y también puedes enviar el certificado de desempleo a través de Certific@:

También puedes enviar por Certific@ las comunicaciones de períodos de actividad mientras dure la situación de ERE, si las Direcciones Provinciales de Seguridad Social lo requieren

Las situaciones de aislamiento y enfermedad por coronavirus, son situaciones de baja por enfermedad común asimiladas a accidente de laboral en cuanto al pago de la prestación. Por tanto, se añadirá una incidencia de accidente de trabajo

Aunque al generar el fichero FDI de comunicación de la misma al INSS cambiaremos ese dato de “Accidente de trabajo” por el de “Enfermedad común”

No se comunica esta situación vía Delt@ al no tratarse de una baja por accidente laboral.