Con el módulo de Estimación Directa de ContaPlus Flex Asesorias puedes generar el Modelo 130 correspondiente a la Declaración Trimestral de IRPF, pago fraccionado.

Están obligados a presentar este modelo todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas y mediante estimación directa normal o simplificada, con la excepción de aquellos profesionales que en al menos el 70% de sus ingresos, procedentes de las actividades, hubieran tenido retención o ingreso a cuenta.

Se pueden dar dos supuestos:

Supuesto 1: Actividad económica excepto agricultura, ganadería, pesca y forestales.

Supuesto 2: Actividad económica agricultura, ganadería, pesca y forestales.

Configuración de ContaPlus Flex Asesorías para poder generar el Modelo 130

Configuración de empresa

Hay que tener cumplimentados los datos de la pestaña Fiscales y Hacienda que encontraremos al acceder a Empresa/Gestionar empresa

Situándonos con un solo click sobra la empresa en cuestión y pinchando en el icono Modificar podemos acceder a esas pestañas y cumplimentar los datos:

ContaPlus Flex Asesorias tiene en cuenta si está o no cumplimentado el CNAE para llevar los importes a uno de los dos supuestos.

En caso de no consignar ningún CNAE en la pestaña de Hacienda, ContaPlus Flex Asesorías lleva los importes del modelo 130 a los apartados correspondientes del Supuesto 1.

Configuración de subcuentas

Para poder operar con el módulo de estimación directa, debemos configurar los parámetros las subcuentas que van a utilizarse.

Para ello accederemos a Empresa\Plan General Contable\Subcuentas

Nos iremos situando sobre cada una de las subcuentas que queremos utilizar para que nos vuelque los datos al modelo 130 y en la pestaña parámetros, en función del tipo de cuenta deberemos unas opciones u otras:

Subcuentas de Retención

En caso de existir retención, las subcuentas de retención para gastos (4751) deberán indicar en la pestaña de parámetros que están sujetas a IRPF, indicando el % de retención o bien dejándolo abierto para incluirlo en la partida de cada asiento directamente, e indicar que el tipo de IRPF es General.

Y en caso de las subcuentas de retención para ingresos (473), lo mismo solo que, ya recoge automáticamente que es Retención Modelo 130 (casilla 6) al marcar IRPF

Subcuentas de Ingresos

Deberemos configurar correctamente las subcuentas de ingresos correspondientes, indicando en la pestaña parámetros que con computables/deducibles para el Modelo 130

Subcuentas de Gastos

Deberemos configurar correctamente las subcuentas de gastos correspondientes, indicando en la pestaña parámetros que con computables/deducibles para el Modelo 130

Además si contabilizamos gastos e ingresos sin IVA tendremos que indicarlo en las subcuentas que vayamos a utilizar para ello. En el apartado parámetros marcaremos el check Tipo gasto sin IVA o Tipo ingreso sin IVA según sea la naturaleza de la cuenta. Podremos indicar también el gasto o ingreso que corresponda o bien dejarlo en blanco e ir indicándolo manualmente en cada asiento contable.

En el caso de que queramos que todas las subcuentas pertenecientes a un grupo de cuentas sean computables o deducibles en el Modelo 130, accederemos al Plan General Conable desde Empresa\Plan General Contable\Estructura PGC



Y al hacer doble click sobre una cuenta de gasto o ingreso podremos activar el check “Computable para el Modelo 130” o “Deducible para el Modelo 130”

Si lo marcamos en las cuentas contables a nivel de 3 dígitos y pinchamos en Aceptar nos aparecerá el siguiente mensaje de confirmación:

Si pinchamos en Sí, todas las subcuentas contables que derivadas de esas cuentas quedarán marcadas con ese check y no tendremos que ir una a una marcándolo.

Una vez configuradas las cuentas contables a la hora de contabilizar tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tenemos gastos/ingresos con IVA al abrirse el cuadro de IVA tendremos que indicar el tipo de gasto/ingreso:
  • Si utilizamos cuentas de retención en los asientos, nos establecerá el % de IRPF de forma automática o no en función de lo indicado en los parámetros de las subcuentas:
  • Si contabilizamos asientos de gastos e ingresos sin IVA tendremos que indicar el tipo de gasto/ingreso al utilizar la cuenta contable correspondiente si es que no lo hemos definido en la subcuenta:

Con esta configuración y esta forma de informar los gastos e ingresos así como las retenciones en los asientos, ya podríamos generar el Modelo 130 en ContaPlus Flex Asesorias.

Para ver Cómo generar el Modelo 130 en pincha aquí.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.

Etiquetas: