Una característica fundamental de ContaPlus Flex es que las empresas son ejercicios contables, por tanto, tenemos que crear una empresa por cada año.

La creación de un nuevo ejercicio contable es un proceso sencillo y guiado a través del “Asistente de configuración de empresas”. Lo podemos crear sin necesidad de cerrar el ejercicio anterior.

1.- Crear empresa

Para crear un nuevo ejercicio contable accede al menú Empresa/Empresas.

acceso a crear empresa

Pulsa el botón Añadir.

Automáticamente, se nos mostrará el asistente de configuración de empresas, que nos ayudará y guiará en el proceso de creación de la empresa.

Pulsa el botón siguiente para iniciar la configuración de tu empresa.

asistente configuración empresa

1.1. Información General

En esta ventana realiza una configuración básica de tu empresa, una vez realizada, puedes comenzar automáticamente a trabajar en tu empresa.

Recuerda, que son obligatorios los campos que figuran en color amarillo.

1.1.1. Datos Generales:

Código: Será el código de tu empresa nueva. Utiliza cuatro caracteres alfanuméricos.

Incorpora el Nombre/Razón social, DNI-CIF y Forma jurídica.

1.1.2. Configuración básica:

Fecha inicio ejercicio: Rellena la fecha en la que comienza tu ejercicio contable. Si tu ejercicio coincide con el año natural incorpora como Fecha de inicio 01-01-20XX, siendo 20XX el año del ejercicio.

Fecha fin ejercicio: Cumplimenta la fecha en la que finaliza tu ejercicio contable. Continuando con el ejemplo anterior, si tu ejercicio coincide con el año natural, incorpora como Fecha de fin 31-12-20XX, siendo 20XX el año de ejercicio.

Importante: Fuera del periodo de fechas indicadas como Inicio/Fin de Ejercicio no puedes incorporar asientos contables.

Plan General Contable: Selecciona «De otra empresa».

Dígitos subcuenta: Indica el número de dígitos que tendrán tus subcuentas contables. Deberán ser los mismos que en el ejercicio anterior.

Tratamiento de IVA como IGIC: Marca este check si tu empresa gestiona IGIC.

Criterio de Caja: Si tu empresa se acoge al Régimen Especial del criterio de caja o recibe Facturas de Proveedores en Régimen especial del criterio de caja, selecciona en el desplegable la opción que corresponda:

criterio de caja

Después da a Guardar y salir.

En la siguiente pantalla, sitúate sobre la empresa del año anterior y en la parte de abajo, donde solicita los «Datos a copiar» selecciona todas las casillas menos Caja auxiliar y diario. Por último, marca Continuar.

NOTA: Posteriormente podrás realizar el asiento de apertura del ejercicio sin problema alguno, aunque ya existan movimientos entrados.

Tagged: