La factura electrónica tiene la misma validez legal que la factura en papel, y además tiene un montón de ventajas como son la reducción de costes (no es necesaria su impresión), mayor seguridad en el resguardo de documentos, menor probabilidad de falsificación, agilidad en la localización de la información, reducción de errores (en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento), etc.

Sage Despachos for Life nos permite la creación y el envío de facturas electrónicas. Previo a realizar este proceso tenemos que configurar la aplicación para poder realizarlo.

Lo primero, será verificar dentro de las Opciones de Internet/Contenido/Certificados que tenemos insertado el Certificado Digital correspondiente en la pestaña Personal de Internet Explorer.

A continuación, accederemos al Asistente de Configuración de Empresa a través del menú Inicio/Empresas y Datos Generales/Asistente de Configuración.

Informaremos que vamos a trabajar con Factura electrónica  y el certificado que utilizaremos, en el apartado Gestión Despacho / eFActuras.

El siguiente paso, es informar a nivel de cliente que vamos a trabajar con la Factura electrónica  y el correo electrónico donde las enviaremos. Esto lo haremos desde el menú Ventas/Clientes y accediendo en el cliente.

A través del menú Procesos/Máscaras Informes, indicamos la máscara que utilizaremos para la factura, y el formato de la misma.

Una vez revisado y configurado, a partir de aquí, el proceso de facturación es el mismo que utilizaríamos para generar una factura, independientemente de que sea electrónica o no.

Iremos al menú de Gestión Interna/Minutación/Facturas/Emisión de Facturas, donde seleccionaremos las notas de cargo que queremos facturar y pulsamos sobre el botón Siguiente.

En la siguiente pantalla, en la parte derecha marcaremos las opciones  según nuestra necesidad.

Las opciones en Generar y Archivar e-Factura son:

  • Ninguna: no se generarán las facturas electrónicas.
  • Clientes a enviar: Sólo se generarán y firmarán las facturas de los clientes que hayan seleccionado Si en el campo Generar e-Factura.
  • Todas: por cada factura generada se creará su versión electrónica.

En e-Facturas a enviar… tenemos lo siguiente:

  • Nada: Se generará y firmará la factura electrónica.
  • Imprimir: Además de generar la e-Factura, se imprimirá (siempre y cuando tenga activo el check de imprimir factura).
  • Imprimir + Enviar: Además de generar la e-Factura, se imprimirá y se enviará por correo electrónico.
  • Enviar: Además de generar la e-Factura se enviará por correo electrónico.

Si necesitas enviar Facturas electrónicas a  Administraciones Publicas pulsa aquí.