Para realizar una comprobación de los datos relativos a los modelos que se presentan en AEAT mensual o trimestralmente, podemos acceder o bien desde el módulo de Obligaciones Legales, en el menú de Datos maestros / Modelos a Presentar, buscando la empresa en cuestión y haciendo doble clic.
O bien, desde el modulo de Laboral/Empresas/Ver empresas, y en concreto desde Características/Modelos a presentar.
Todos los datos relativos a cuentas bancarias, periodicidad del modelo, etc… se deben revisar y/o modificar desde cualquiera de estos apartados. Si hay algún modelo que necesitamos y no lo visualizamos en la lista, podemos añadir el modelo desde icono Insertar.
A continuación, se podrán revisar y modificar, si fuese necesario los siguientes campos:
- Territorio, donde escogeremos si se trata de Territorio Común, Navarra, Guipuzcoa, Álava o Vizcaya.
- Periodicidad seleccionaremos entre Mensual / Trimestral / Anual.
- Modelo: 111 / 190, 345 etc…
- Forma de Pago, donde se especifica si es pago en efectivo, domiciliación o adeudo en cuenta (debemos informar la cuenta bancaria al lado).
- Soporte: donde escogeremos el Soporte Telemático (recordemos que la opción de modelo papel blanco en PDF, a partir del ejercicio 2017 debemos listarlo desde la sede electrónica de la AEAT).
- Tipo acumulación: deberemos seleccionar la opción de Movimientos Contables, ya que es la opción correcta para poder acumular datos de Acumulados de IRPF.
Por último, si tenemos empresas desplazadas a la principal, dentro de ésta nos deberán aparecer todas las empresas secundarias a ella. Si no tenemos este dato informado en el momento de generar el modelo, podemos insertarlo sin necesidad de tener que recalcular todas las nóminas desde el modulo de Laboral.
Nota: Los datos que aparecen en la ficha de la empresa, en la opción de Características, en la pestaña IRPF, ya no tienen afectación para la generación de las cartas de pago. Sólo tiene en cuenta lo que se encuentra informado en Modelos a presentar.