Se puede dar el caso que en una misma empresa (mismo CIF), la TGSS  asigne varias cuentas de cotización  para presentar los seguros sociales de Régimen General. Por ejemplo, que la empresa tenga varios centros en Madrid, Barcelona, Bilbao etc.. y cada centro se le asigne una cuenta de cotización diferente o que una misma empresa tenga una cuenta de cotización para los trabajadores de Régimen general y otra para los trabajadores de Régimen agrario. También podemos tener una cuenta de cotización  de régimen normal y otra cuenta asignada a Becarios con varios exclusiones  de seg.social, en este caso para diferenciar las exclusiones también daremos de alta otro centro de cotización.

En este caso no hará falta crear diferentes códigos de empresa para cada cuenta, sino que en la misma empresa podremos crear varios centros de cotización para informar las diferentes Cuentas de cotización.

Para ello, accederemos a la empresa en Datos generales, pulsaremos en Procesos/Asistente de configuración, en el apartado de «varios», le indicaremos que SI trabajamos con centros de cotización. A continuación, pulsaremos en «Guardar» y reiniciaremos la aplicación.

 

Una vez le hayamos indicado a la empresa que vamos a trabajar con centros de cotización, cuando accedamos a la empresa el programa nos habrá dado de alta un centro de cotización 1, a continuación daremos de alta los otros que sean necesarios.  Tendremos que informar en todos los centros, el domicilio social correspondiente y el representante.

Para dar de alta los nuevos centros de cotización, accederemos a la empresa a «Centros de cotización»  e insertaremos el nuevo centro, pudiendo optar por copiarlo de los datos de la empresa o de otro centro de cotización de la empresa.

Para acceder a la información de seguros sociales de la empresa, deberemos acceder a cada centro de cotización donde estará la cuenta correspondiente y las exclusiones correspondientes. En esta caso, la pestaña de «seguros sociales» de la empresa quedará inactiva puesto que toda la información referente a seguros sociales estará dentro de cada centro de cotización.

 

Nota: esta utilidad es solamente a efectos de seguros sociales. Si tenemos una misma empresa que tributará a nivel de IRPF a diferentes administraciones de hacienda, deberemos darla de alta con diferentes códigos de empresa como diferentes administraciones de hacienda tenga que tributar.