Los contratos de interinidad de personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su acuerdo laboral los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, adopción, acogimiento pre-adoptivo o permanente, tienen derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, que incluye las de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta. Esta bonificación solo podrá aplicarse durante el tiempo que coincide el período de descanso del trabajador sustituido y el contrato del interino que lo sustituye.

La bonificación por contratación de trabajador/a que sustituye a otra trabajadora que se encuentra de maternidad se divide en dos partes la bonificación de la trabajadora que se encuentra de maternidad y está siendo sustituida, y la bonificación del trabajador /a que la sustituye.

-Bonificación de la trabajadora de maternidad que está siendo sustituida.

 En Nominaplus Flex la bonificación se refleja en la ficha del trabajador en Trabajadores/ Datos trabajador en la pestaña Contrato, dentro de esta pestaña pulsando el botón Datos contrato.

 

En la pantalla que nos aparece iremos a la pestaña Bonificaciones, dentro de las opciones que nos aparecen en dicha pestaña pulsaremos en la opción 4 Trabajador sustituido por contrato de interinidad.

En esta opción tendremos que rellenar la Fecha inicio desde la cual la trabajadora de maternidad ha empezado a estar sustituida por otro trabajador/a y la Fecha fin de la misma si ya la conocemos.

El trabajador/a tiene que tener en Cálculos y pagos de nómina/ Incidencias\ERE añadida alguna situación que permita acogerse a la bonificación, por ejemplo Maternidad en la pestaña Enfermedad.

Después calcularíamos la nómina del trabajador/a y para comprobar la bonificación podemos ir a la nómina del trabajador/a en Cálculos y pagos de nómina/ Nóminas calculadas y pulsar el botón Ver tramos.

En la pantalla aparecerá el importe de la bonificación en Bonificaciones y Subvenciones INEM por la parte empresarial de la cotización Cuota Emp, el importe será resultado de (Base Contingencias Comunes x % Contingencias Comunes) + (Base Contingencias Profesionales x(% Accidentes(IT e IMS)+% Desempleo +% Formación Profesional +% Fogasa)) todos los % serían sólo de la parte de empresa. En el ejemplo seria (1224,90 x 23.6%)+ (1224,90x (1% código de ocupación a+5.5% Indefinido+0.6% Formación profesional +0.2% Fogasa)) =378,50.

También podemos ver el importe de la bonificación en Informes/ Estadísticas e informes, Categoría Nóminas y Costes de Empresa en el informe Costes RLC – Cuota Total en la columna Bonif./Red.

-Trabajador/a contratado para sustituir a la trabajadora que se encuentra en maternidad.

En Nominaplus Flex esta bonificación se refleja en Trabajadores/ Datos trabajador en la ficha del trabajador/a que está sustituyendo a la trabajadora de maternidad en la pestaña Contrato, donde pondremos el Código de contrato 410.00 ó 510.00 de sustitución de interinidad según corresponda.

En estos contratos se refleja la bonificación de este trabajador/a de 100% de todas las cuotas de empresa, podemos comprobarlo en Servicio Público de Empleo/ Mantenimiento de contratos/ Bonificaciones y reducciones localizando y visualizando dicho contrato en la pestaña Deducciones.

Además, en la ficha del trabajador/a pulsaríamos el botón Datos Contrato, para en la pantalla que nos aparece introducir el Número Seguridad social sustituido, es decir el de la trabajadora de maternidad, y la Causa de la sustitución, en este caso la 2.

Después calcularíamos la nómina del trabajador/a y para comprobar la bonificación podemos ir a la nómina del trabajador/a en Cálculos y pagos de nómina/ Nóminas calculadas y pulsar el botón Ver tramos.

En la pantalla aparecerá el importe de la bonificación en Bonificaciones y Subvenciones INEM por la parte empresarial de la cotización Cuota Emp, el importe será resultado de (Base Contingencias Comunes x % Contingencias Comunes) + (Base Contingencias Profesionales x(% Accidentes(IT e IMS)+% Desempleo +% Formación Profesional +% Fogasa)) todos los % serían sólo de la parte de empresa. En el ejemplo seria (1225 x 23.6%)+ (1225 x (1% código de ocupación a+5.5% Indefinido+0.6% Formación profesional +0.2% Fogasa)) =378,52.

También podemos ver el importe de la bonificación en Informes/ Estadísticas e informes, Categoría Nóminas y Costes de Empresa en el informe Costes RLC – Cuota Total en la columna Bonif./Red.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.