Para trabajar y gestionar operaciones con moneda extranjera en ContaPlus, lo primero que hemos de hacer es crearnos la o las subcuentas de proveedor/cliente con la que vayamos a trabajar en la moneda que corresponda. Para ello nos dirigiremos al menú Financiera\Plan General Contable\Subcuentas.

En la ventana de subcuentas pincharemos en «Añadir», rellenaremos los datos que correspondan en la pestaña Datos (no obligatorios para la gestión de la moneda extranjera pero si recomendables para el resto de gestiones en la aplicación):

Y en la pestaña Parámetros marcaremos el check de «Moneda extranjera» de tal manera que se activará la casilla «Divisa» donde tendremos que seleccionar la moneda con la que  queremos trabajar en esta subcuenta.

Una vez seleccionemos la divisa con la que queremos trabajar nos aparecerá un mensaje de advertencia indicándonos lo siguiente:

La configuración de la divisa y las subcuentas de cambio la veremos a continuación. Este mensaje lo aceptaremos, y hemos de tener en cuenta que al marcar el check de Moneda Extranjera también nos marca de forma automática otras dos opciones:

  • Documento obligatorio en asientos: si dejamos marcada esta opción, cuando vayamos a realizar un asiento con esta subcuenta de  moneda extranjera, nos pedirá que indiquemos un número o código de documento de forma obligatoria, ya que si no lo indicamos no nos dejará continuar. Ese número o código de documento que indiquemos nos servirá para relacionar con posterioridad los pagos o cobros de las facturas que contabilicemos con su correspondiente factura inicial, de tal forma que establecerá el tipo de cambio correspondiente a la factura origen del documento que indiquemos para realizar el posterior cálculo de regularización de la divisa.
  • Regularización automática en moneda extranjera en el proceso de ajuste de divisas: esta opción es para que el programa realice el ajuste de divisas automáticamente cuando realizamos el cobro o el pago de una factura si estas operaciones han tenido tipos de cambio diferentes.

Una vez completados estos datos, pincharemos en Aceptar para finalizar con la creación de la subcuenta y veremos como se queda creada la subcuenta identificándola con el check de «Moneda Extranjera» en la ventana de subcuentas.

Para terminar con la configuración de la moneda extranjera y poder comenzar a operar con ella, tenemos que acceder a Financiera\Configuración\Divisas.

En esta ventana podemos localizar la divisa con la que queremos trabajar, o en el caso de que no existiera en este listado darla de alta. En nuestro caso, hemos asociado a nuestra subcuenta el Franco Suizo que viene creado por defecto en la aplicación, por lo tanto localizaremos la divisa y sobre ella haremos doble click o bien pincharemos en el icono Modificar.

Al modificar la divisa nos aparecerán abiertos los campos para que indiquemos la fecha y el tipo de cambio correspondiente a esa fecha, y muy importante también indicar las subcuentas de cambio para que las utilice la aplicación cuando se realice la regularización automática de moneda extranjera  y pueda llevar las diferencias de cambio negativas o positivas a una subcuenta u otra según corresponda.

Una vez completada la información que necesitemos, pincharemos en Aceptar y se guardaran los cambios que hayamos realizado.

Añadida la subcuenta, la divisa con los tipos de cambio y las subcuentas de cambio correspondientes, ya podemos pasar a realizar operaciones en moneda extranjera.

Para ver como realizar operaciones con moneda extranjera pincha aquí.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.