Si nuestra empresa esta acogido a un convenio colectivo y este pública unas nuevas tablas salariales, deberemos actualizar los sueldos a los trabadores  y además  pagar los atrasos que se hayan devengado hasta ese momento.

Si estamos aplicando las tablas salariales de un ejercicio anterior, deberemos actualizar los salarios en función de los importes de las nuevas tablas.

En este sentido, el cálculo de los atrasos es sencillo. En general, deberá abonar la diferencia entre el salario definitivo mensual de las nuevas tablas y el que ha estado pagando (el de las anteriores tablas).

Así mismo se deberán ingresar las liquidaciones de las cuotas a la Seguridad Social, para ello, se realizarán liquidaciones complementarias L13, se tomarán las bases y tipos vigentes en los meses que se hubieran tenido que abonar esos salarios. Se deberá hacer un fichero de bases o TC-2 por cada mes.

Con la ayuda de este post  podrá calcular rápidamente y de manera sencilla esos cálculos de atrasos.

1.) REQUISITOS PREVIOS PARA EL CÁLCULO DE ATRASOS:

Para el cálculo correcto de atrasos en NóminasPlus Flex es importante realizar las siguientes comprobaciones:

En primer lugar que los conceptos tienen el check marcado de “Afectos a Atrasos”. Para poder comprobarlo entraremos en Trabajadores /Datos del trabajador, modificamos al trabajador y vamos a la pestaña de Conceptos.

salario base

 

En segundo lugar que el trabajador tiene un convenio asignado. Esto lo podemos ver en la pestaña profesional de la ficha del trabajador que esta en Trabajadores /Datos del trabajador.

trabajador

En tercer lugar comprobaremos  que todas las nóminas del periodo a revisar están calculadas, desde la opción de Cálculo y pagos de nóminas/ Nóminas calculadas.

Nominas calculadas

Por último comprobamos los importes abonados en cada una de las nóminas mensuales del periodo a revisar.Modificamos la nomina desde la opción de Cálculo y pagos de nóminas/ Nóminas calculadas.

Nomina mensual

Una vez hemos realizado estas comprobaciones, debemos seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, realizar los cambios de importes de las diferentes categorías.

Para realizarlo tenemos dos opciones.

– Modificar directamente el importe en los conceptos de cada categoría desde la opción Convenio / Datos convenio,  o bien,

convenio categoria

-Utilizar la opción de actualizar tablas salariales., desde Convenio/Actualizar tablas salariales.

Actulizar tablas salariales

Una vez realizada esta actualización de las tablas saláriales realizaremos un paso de los nuevos importes a los trabajadores. Desde la opción Convenios/Actualización datos en empresa y trabajadores .

Paso automatico de datos

Realizado el paso de datos, comprobamos que los conceptos tienen los nuevos importes.

Para saber más sobre la actualización de tablas salarias puede consultar el siguiente post :Cómo actualizar sus tablas salariales desde el convenio en NominaPlus Flex

El paso previo para calcular la nomina de atrasos  pasa por rellenar la información en la opción de Convenio/ Datos de convenio  Identificación.

Fecha de Revisión: se especificará el día siguiente hasta cuando se quiere calcular atrasos.

Fecha de revision

Atrasos desde: donde indicaremos desde que mes queremos realizar el cálculo de atrasos.

Atrasos desde

Teniendo esto en cuenta, siempre deberá ser la fecha de Revisión posterior a la fecha de Atrasos desde.

Inicio de vigencia: Indicaremos la fecha en la que se haya publicado la actualización del convenio colectivo. Esta fecha es importante ya que será la que tendrá en cuenta para marcar como fecha de control en la liquidación complementaria (L13) que debemos presentar a Seguridad  Social.

Inicio de vigencia

Una vez hemos realizado todos estos pasos, procedemos al Cálculo de Atrasos

2.) CÁLCULO DE ATRASOS:

Nos situamos en el supuesto de que tengo que calcular atrasos de todo un año, es decir, de un único período de cotización.

Calculamos atrasos en el mes de Mayo. Iremos a Cálculo y pagos de nóminas/ Cálculo, indicaremos  el año  y mes en el que vamos a calcular la nominas de atrasos. También hay que marcar el check de Atrasos

calculo de atrasos

Comprobamos que los importes son correctos

nomina de atrasos

De esta forma la diferencia por los distintos importes es:

Salario Base: tenía un importe de 814.64 euros y lo incrementamos a 850. La diferencia es de 35.36 * 12 = 424.32

Antigüedad: Tenía un importe de 65.17 euros y al realizar incremento tendría un importe de 68.00. La diferencia es de 2.83 * 12 = 33.96 euros.

Paga de Julio y Diciembre: Las pagas tenían un importe de 879.81 y después del incremento de salario, tienen un importe de 918 euros. La diferencia es de 38.19 euros cada una.

En los seguros sociales tendremos una L03 por cada periodo de cotización

fichero de bases

*Recuerda
El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.