Para la contabilización de las facturas de adquisiciones intracomunitarias de bienes en ContaPlus Flex, tendremos que crearnos y configurar las siguientes subcuentas de IVA:

  • 4720088* indicando en sus parámetros el régimen «Deducible en adquisiciones intracomunitarias de bienes» y el porcentaje el que corresponda, por ejemplo, el 21%.

01-pantalla-parametros-subcuenta-de-contaplus-flex

  • 4770088* indicando en sus parámetros el régimen «Devengado en adquisiciones intracomunitarias de bienes» y el porcentaje el que corresponda, por ejemplo, el 21%.
02-pantalla-parametros-subcuenta-de-contaplus-flex*Se puede establecer la terminación de las subcuentas que se desee, todos los datos que indicamos son ejemplos.

Una vez creadas estas dos subcuentas, si contabilizamos una factura de adquisiciones intracomunitarias de bienes en ContaPlus con ellas, el asiento quedará de la siguiente manera:

03-pantalla-gestion-de-asientos-de-contaplus-flex

Si accedemos al cuadro de impuestos de las subcuentas de IVA visualizaremos la siguiente información:

  • 4720088

04-pantalla-cuadro-de-impuestos-de-contaplus-flex

  • 4770088

05-pantalla-cuadro-de-impuestos-de-contaplus-flex

En la subcuenta 4720088 es importante que dejemos marcados los checks de los modelos que vienen establecidos por defecto (a no ser que conscientemente queramos desmarcarlos porque no nos interese llevar la información a alguno de ellos), así como indicar si la operación es de «Bienes y servicios corrientes» o «Bienes de Inversión» para que lo lleve a las casillas correspondientes del modelo 303, y la clave de operación que es exclusiva para el modelo 340.

06-pantalla-cuadro-de-impuestos-de-contaplus-flex

Por el contrario en la subcuenta 4770088 no tendremos ningún check de los modelos marcados, ya que al ser una adquisición únicamente tendrá que quedarse marcado en la subcuenta de IVA soportado. No obstante, esta configuración la establece la aplicación de forma automática.

07-pantalla-cuadro-de-impuestos-de-contaplus-flex

Los modelos en los que aparecen reflejadas estas operaciones en ContaPlus Flex son, el modelo 303, 340, 349 y 390.

MODELO 303

En el modelo 303 las Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes se reflejaran de la siguiente manera:

  • El importe que contabilicemos con la subcuenta 4720088 de Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes se reflejará en el borrador en la parte de IVA Deducible, dentro de las Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes y Servicios Corrientes o Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes de Inversión, depende de lo que hayamos marcado en el cuadro del impuesto en los asientos. En el modelo oficial estas operaciones las llevará a las casillas 36-37, 38-39, igualmente dependiendo de lo que marquemos en el cuadro del impuesto.
  • El importe que contabilicemos con la subcuenta 4770088 de Adquisiciones Intracomunitaria de Bienes se reflejará en el borrador en la parte de IVA Devengado, dentro de las Adquisiciones Intracomunitarias. En el modelo oficial estas operaciones las llevará a las casillas 10 y 11.

09-pantalla-borrador-m303-de-contaplus-flex

MODELO 340

Al generar el modelo 340 veremos reflejada esta operación de la siguiente manera:

08-pantalla-mantenimiento-de-datos-m340-de-contaplus-flex

En el apartado de «Libro de facturas recibidas» nos aparecerá una línea por cada asiento  contabilizado con la subcuenta 4720088 de Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes al 21%, con el importe de la Base Imponible más la cuota.

MODELO 349

En el modelo 349 aparecerá una línea con los datos del proveedor que hayamos indicado como tercero en el cuadro del impuesto, con el importe total de la factura y con la clave de Adquisiciones de Bienes. Esta clave la establece automáticamente la aplicación dependiendo del régimen de IVA que tengamos establecidos en los parámetros de la subcuenta de IVA que estemos utilizando y no tiene vinculación con la clave de operación del cuadro del impuesto que es para el modelo 340.

10-pantalla-relacion-de-declarados-m349-de-contaplus-flex

MODELO 390

En el modelo 390 también nos aparecerá la información correspondiente a las adquisiciones intracomunitarias de bienes en las casillas destinadas a tal efecto.

11-pantalla-mantenimiento-de-datos-m390-de-contaplus-flex

 

Estos serían los pasos para la contabilización en ContaPlus Flex de las Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes y como vuelca la información a los distintos modelos.

Para ampliar la información de cómo se muestra la información de las Aquisiciones Intracomunitarias de Bienes en los distintos modelos en ContaPlus Flex puedes acceder a los siguientes post:

Modelo 303

Modelo 340

Modelo 349

Modelo 390

 

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud puedes presentar más modelos fiscales (111, 130, 190), aumentando con ello la productividad y pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus?

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.