Con carácter general, la regularización debe efectuarse a partir de la fecha en que se produzcan, o el perceptor las comunique, las variaciones que determinan su procedencia, siempre que resten, al menos, cinco días para la confección de las correspondientes nóminas.

No obstante, a opción del pagador, la regularización podrá realizarse a partir del día 1 de los meses de abril, julio y octubre, respecto de las variaciones producidas, respectivamente, en los trimestres inmediatamente anteriores a dichas fechas.

Comprobaciones Previas

-Tener realizado en el mes de enero un cálculo de irpf previo, es decir, dentro de la pestaña de irpf de la ficha del trabajador en Trabajadores/ Datos trabajador en la pestaña Profesional, en el botón IRPF, en la pestaña Datos Económicos para el trabajador existan los ingresos brutos anuales, gastos deducibles y la situación personal de cada trabajador y un porcentaje previo de IRPF.

Además, que tengamos marcado el check de Cálculo automático partiendo de conceptos.

-Comprobar previamente que tenemos en IRPF/ Acumulados de Retenciones, en las pestañas Percepciones dinerarias excepto IT y/o Percepciones dinerarias derivadas de IT según corresponda, los datos de los meses anteriores al mes que queremos regularizar del trabajador que corresponda.

Proceso de regularización desde la ficha del trabajador.

En la ficha del trabajador en la pestaña Profesional, en el botón IRPF, en la pestaña Datos Económicos al seleccionar el check Regularizar, automáticamente se habilitan los campos Por DNI , por si tenemos varias fichas para un trabajador en un año, y Último mes Retribuciones Acumuladas, en este último introduciremos el mes anterior al de la regularización, en el ejemplo 01 si queremos regularizar antes de calcular las nóminas de Febrero. Al validarlo pulsando Intro en el teclado, se habilitaran los campos relacionados con la regularización, que por defecto los calcula la aplicación automáticamente.

Al pulsar Calcular aparecerá una pantalla con las distintas causas de regularización.

Después de seleccionar la que corresponda y Aceptar realizará la aplicación el proceso de cálculo.

Cuando termine el proceso nos aparecerá el importe calculado de irpf y los datos que ha tomado para el cálculo de la regularización.

Proceso de regularización colectivo.

También podemos regularizar de forma colectiva desde el menú IRPF/ Cálculo de IRPF.

Marcaríamos el check Regularizar antes de calcular e indicaremos como Mes de regularización el último mes en el que hemos realizado el paso de acumulados de retenciones.

Ejemplo: si vamos a regularizar en el mes de febrero, debemos indicar como Último mes Retrib. Acumuladas el mes de enero.

El check Regularización Ley 6/2018 de PGE 2018 (BOE 4 de Julio) se seleccionará si corresponde dicha regularización para los meses de Julio o Agosto 2018. Recomendamos ver Cómo regularizar IRPF Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en NominaPlus Flex.

Si queremos realizar la regularización de todos los trabajadores de la empresa, pulsaremos el botón de Activ.todos. Y acto seguido pulsaríamos el botón de Aceptar.Apareciendo un mensaje informativo del proceso:

 

 

proceso1

Importante: sólo tendrá en cuenta los trabajadores que dentro de la pestaña de Profesional de su ficha tengan marcado el check Cálculo automático % IRPF.

Cuando realizamos la regularización de forma conjunta la aplicación siempre toma por defecto la causa 11. Por lo que recomendamos que si la causa es otra lo haga de forma individual desde la propia ficha del trabajador.

Recomendamos ver Cómo calcular IRPF en NominaPlus Flex y el video Calcula y regulariza el IRPF con NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.