El programa NominaPlus Flex permite disponer de la totalidad de tablas de retención del IRPF que existían con anterioridad a la aparición de la ley 40/1998 y RD- 2717/98 sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Esta opción permanece vigente principalmente para las haciendas forales del País Vasco (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y Navarra, que tienen plenas competencias en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Las tablas de haciendas forales y Navarra para cálculo de IRPF que están disponibles y se van actualizando en la aplicación se encuentran en Tablas generales/ Tablas IRPF/ Haciendas forales.

En la pantalla que aparece podremos localizar la tabla vigente que necesite nuestra empresa para el cálculo del IRPF, marcando y pulsando en el botón Modificar podremos ver y modificar si quisiéramos dicha tabla.

Además, podemos imprimir la tabla pulsando en el botón Imprimir.

Para que en nuestra empresa se pueda calcular el IRPF con la tabla de hacienda foral que corresponda tendremos que ir a Empresa/ Empresas modificando la empresa en cuestión en la pestaña Cotización en el campo IRPF seleccionar la tabla que corresponda y pulsar en Aceptar.

Para calcular el irpf para el año que queramos tenemos que tener indicado en Empresa / Fecha de trabajo el año en cuestión, por ejemplo, para calcular el IRPF del año 2018 tendremos que tener una fecha de ese año.

Luego para calcular el IRPF de un trabajador por la tabla de haciendas forales que hemos seleccionado iremos a su ficha en Trabajadores/ Datos Trabajador en la pestaña Profesional y bien marcando (si no lo está) o bien desmarcando y volviendo a marcar (si está marcado) el check Cálculo automático % IRPF nos calculará el porcentaje que corresponda al trabajador.

El tipo de retención se fija en función de la retribución anual del trabajador (Bruto anual) y su situación familiar, es decir el número de descendientes a su cargo.

El Bruto anual es el importe que se calcula como ingresos brutos anuales en función de los conceptos retributivos del trabajador (en su pestaña Conceptos). Para el cálculo del importe se tendrán en cuenta también los conceptos de tipo incidencia añadidos para el trabajador e indicaríamos el número de hijos del trabajador.

Para calcular el IRPF de todos los trabajadores a la vez en una empresa que tengamos seleccionada una tabla de haciendas forales tendremos que ir a la ruta IRPF / Cálculo de I.R.P.F donde disponemos de la opción para poder calcular la tributación, de nuestros trabajadores de una sola vez siempre que estos tengan seleccionado el campo Cálculo automático % IRPF en la pestaña Profesional de las fichas de los trabajadores.

Seleccionaremos los trabajadores de los que queremos calcular el IRPF, que tienen que tener marcado check Calculo automático de IRPF, fecha nacimiento y fechas de alta/baja que correspondan en su ficha, y pulsaremos Aceptar comenzando el proceso de cálculo de IRPF para todos los trabajadores seleccionados en función de los conceptos retributivos y la situación de los trabajadores indicada.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.