En el boletín de Sistema Red 7/2017 de 27 de diciembre, se publicó la creación de un campo nuevo para los ficheros de afiliación llamado “indicativo grupo de cotización diario, opción mensual», para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.

Para ello, a partir de ahora se deberá comunicar este dato en los movimientos de alta de los trabajadores (acción MA), e igualmente se deberán comunicar también todos aquellos trabajadores que ya tenemos de alta en la empresa, con estas características (acción MG).

Para realizar la comunicación de afiliación en NominaPlus Flex deberemos ir a Seguros sociales/ Afiliación/ Partes.

En la pantalla que aparece tendremos que indicar el filtro de fechas, Fecha inicial y Fecha final según la Fecha de alta de la ficha del trabajador de la pestaña Profesional, dejando como Acción a realizar Alta para pulsando en el botón Generar nos aparezcan los trabajadores que queremos realizar el proceso de comunicación de afiliación, de la empresa/s que hayamos seleccionado.

En las altas nuevas tendrá que mecanizarse en el movimiento de altas de trabajadores seleccionado en Acción MA en la pestaña Datos trabajador y en la pestaña Otros Datos deberá cumplimentarse el campo Grupo de cotización diario Opción mensual con una S- Opción mensual cuando el trabajador tenga grupo de cotización diario, pero se opte por la cotización mensual y y con una N- No en el resto de los casos, es decir para grupos de cotización del 01 al 07 mensuales, y para grupos de cotización diario que no opten por la cotización mensual.

Pulsando en el botón Anular trabajador iremos desechando los trabajadores que no queremos generar nada hasta localizar al trabajador que queremos generar el fichero de afiliación.

Pulsando en Siguiente se guardará el trabajador que estemos visualizando en el fichero que generaremos y pasaría al siguiente trabajador según las fechas de filtro.

Pulsando en Guardar se generaría el fichero AFI, en la ruta que tengamos configurada en la empresa para el envío de estos ficheros AFI con los trabajadores que hayamos pulsando Siguiente y el trabajador que estemos al pulsar en Guardar.

En los trabajadores que ya están de alta en la empresa, deberemos generar un fichero de afiliación del mismo modo seleccionado en Acción el movimiento MG Cambio Grupo cotización en la pestaña Datos trabajador.

En la pestaña Otros Datos deberemos cumplimentar el campo Grupo de cotización diario Opción mensual con una S- Opción mensual cuando el trabajador tenga grupo de cotización diario, pero se opte por la cotización mensual y con una N- No en el resto de los casos, es decir para grupos de cotización del 01 al 07 mensuales, y para grupos de cotización diario que no opten por la cotización mensual.

Regla general: Cuando el campo se varíe a través de la funcionalidad de cambio de grupo de cotización (Acción MG) , podrá implicar modificación simultánea del Grupo de cotización o no, y como regla general se seguirán las normas y plazos generales establecidos para dicha funcionalidad.

Excepción a la regla general: para los grupos de cotización diaria (8 a 11), cuando manteniendo el mismo grupo de cotización, se quiera anotar o quitar el contenido del campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, es decir se quiera cambiar de cotización mensual a diaria o viceversa, dicha mecanización deberá ir referida al día 1 del mes. En este caso, si la variación se comunica dentro de los tres primeros días del mes, podrá ir referida al día 1 del mes anterior o al día 1 del mismo mes; si la variación se comunica fuera de los tres primeros días del mes, se deberá comunicar siempre como fecha de variación la del día 1 del mismo mes.

Recomendamos ver Cómo generar partes de afiliación en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.