El Modelo 115 es la Autoliquidación de Retenciones e Ingresos a cuenta. Renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
En este modelo se declaran la retenciones e ingresos a cuenta que provienen de pagos de arrendamientos de inmuebles urbanos.
El proceso que debemos seguir para la correcta contabilización de los asientos es el siguiente:
1.- Configurar el Tipo de Retención que utilizaremos en nuestros asientos contables
Accederemos al Módulo Inicio y al menú Empresa y datos generales/Datos generales instalación/Mantenimientos generales/Tipos de retenciones.
Crearemos un Código de Retención en el que informaremos:
- Porcentaje de retención y
- Clave de IRPF 8 o 9 según se trate de un Arrendamiento dinerario o un Arrendamiento en especie.
2.- Configurar Cuenta Contable del Arrendador
Con el objetivo de automatizar la incorporación de los asientos contables, accederemos al Módulo de Contabilidad y al menú Contabilidad y finanzas /Datos Maestros/Plan de Cuentas.
Localizaremos la Cuenta Contable del Arrendador y accederemos a ella haciendo doble clic. En la Pestaña Varios le asignaremos el Código de Retención creada en el paso anterior.
3.- Alta de Locales de Alquiler
Daremos de alta los Locales de Alquiler que utilizaremos en nuestros asientos contables desde el Módulo Contabilidad, menú Contabilidad y finanzas /Datos Maestros//Locales de Alquiler.
Informamos:
- Código que identifique el Local de alquiler en nuestra aplicación.
- Clave Situación, Referencia catastral y dirección de Local de Alquiler, datos que son obligatorios en el Modelo 180, resumen anual del Modelo 115.
4.- Asiento Contable
Comenzamos el asiento incorporando la cuenta contable del Arrendador, informamos comentario, importe, tipo factura Recibida, Número de factura y Clave de Opercion “R Arrendamientos de Locales de Negocio”.
Accedemos al menú Entrada/Desglose de Arrendamientos.
Seleccionamos el Local al que corresponde la Factura de Alquiler y pulsamos en el botón Aceptar.
Finalizamos el Asiento Contable utilizando las teclas rápidas CTRL + A.
Podemos comprobar que en el bloque Datos Facturas nos informa el código de retención que asignamos en la cuenta contable del Arrendador y que configuramos con la Clave IRPF 8 o 9 (Arrendamientos dinerarios o en Especie).