NominaPlus Flex permite calcular en la nómina de finiquito que incluirá según lo que tengamos configurado en la aplicación la parte proporcional de vacaciones pendientes de disfrutar, indemnización si procede y la parte proporcional de pagas pendientes de cobrar.

– Parte proporcional de vacaciones.

Para el cálculo que realiza la aplicación de forma automática de las vacaciones toma la configuración que tengamos en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña General en los campos de Liquidación de vacaciones en finiquitos.

 

Mes/día para el cálculo: indicaremos el mes y día desde el que comenzamos a devengar vacaciones. Es decir, si tenemos 01/01 corresponde desde esa fecha hasta el 31/12.

Días de vacaciones: indicaremos los días de vacaciones a los que el trabajador tiene derecho a disfrutar por un año de trabajo. Si indicamos 30 corresponderán 30 días de vacaciones en el periodo del 01/01 al 31/12.

Descontar exceso de vacaciones: Cuando un trabajador ha disfrutado de más vacaciones de las que realmente le corresponde, marcaremos este check, para que al calcular el correspondiente finiquito, nos descuente de la parte proporcional de vacaciones los días disfrutados de más mediante un concepto tipo deducción. El descuento se realizará para la totalidad de los trabajadores de la empresa que se encuentre en dicha situación, es decir, está configuración de vacaciones se aplica a nivel de empresa.

Cotizan a SS.SS, si queremos que los días de vacaciones coticen a la Seguridad Social, marcaremos este campo. Si está desmarcado implica que nos permitirá calcular el finiquito incluyéndolo en la nómina mensual, pero de este modo no cotizaría la parte proporcional de las vacaciones que nos aparezcan en el finiquito y por tanto no se generaría la liquidación L13 para cotizar por ellas.

Cotizan IRPF indicaremos si deseamos hacer la correspondiente retención sobre el importe de la parte proporcional de vacaciones que nos aparezca en el finiquito.

El cálculo de los días de vacaciones que corresponden al trabajador depende de la Modalidad de cotización que se tenga indicada en la ficha del trabajador en la pestaña Profesional y de los días trabajados/cotizados durante el periodo desde el Mes/ día para el cálculo (o la Fecha de alta de la ficha del trabajador pestaña Profesional si es posterior al Mes/ día para el cálculo) hasta la Fecha de baja de la ficha del trabajador pestaña Profesional.

DIARIO = (Días totales de vacaciones *días trabajo/365/366) –Días disfrutados.

MENSUAL= (Días totales de vacaciones *días de trabajo /360) –Días disfrutados.

DIARIO DE L-V: Comprobar los L-V del periodo de cálculo en el calendario asignado a la empresa (Días totales de vacaciones *días trabajo/365/366) – Días disfrutados.

Vamos a ver con un ejemplo el cálculo de los días de vacaciones que le corresponden al trabajador si tiene Fecha de alta 22/01/18, Fecha de baja 20/04/18, cotización Mensual, configuración en la empresa de Mes/día para cálculo 01/01 30 días de vacaciones y que cotiza a seguridad social y a IRPF. Según la configuración que tenemos indicada en la empresa, la cotización del trabajador y las fechas de alta y baja de la ficha sería al ser cotización mensual desde 01/01 al 31/12 correspondiendo 30 días de vacaciones y desde 21/01/18 hasta el 20/04/18 ha trabajado/cotizado 90 días que corresponden a 10 días de enero + 30 días de febrero + 30 días de marzo + 20 días de abril, por lo que aplicando la fórmula 30 x 90 / 360 = 7,5 días de vacaciones le correspondería en la nómina de finiquito.

A este cálculo de días de vacaciones sólo quedaría restar los días de vacaciones que ha disfrutado el trabajador y se han indicado a través de incidencias en Cálculos y pagos de nómina/ Incidencias\Ere en la pestaña Otras ausencias durante el periodo que estamos calculando el finiquito, en el ejemplo sería sólo un día de vacaciones el 20 de marzo por lo que realmente los días de vacaciones que corresponderían al trabajador serían los 7,5 días – el día de vacaciones disfrutado es decir 6,5.

Una vez que sabemos el número de días de vacaciones pendientes de disfrutar del trabajador, nos quedaría calcular el importe que cobrará el trabajador por las vacaciones, para esto la aplicación tomará el importe de los conceptos que tengamos marcados en Indicadores abonos En vacaciones y/o Sólo en vacaciones. En este caso sólo el concepto salario base por 1500 €.

Para calcular el finiquito en la aplicación iremos al menú Cálculos y pagos de nómina/ Cálculo, estableceremos el Año y Mes de cálculo de la finalización de la relación laboral, en el ejemplo 04 /2018. Dentro del campo Tipo de nómina deberemos seleccionar tanto mensual como finiquito en este caso, la razón de que exista una nómina de finiquito independiente es que las vacaciones pendientes de disfrutar deben cotizarse en la liquidación L13 y por eso tenemos marcado como hemos visto en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña General en los campos de Liquidación de vacaciones en finiquitos el check que las vacaciones Cotizan SS.SS., si no estuviese marcado podríamos seleccionar Incluir finiquito en la nómina mensual, pero como hemos comentado no se crearía la liquidación L13 para cotizar por las vacaciones pendientes de disfrutar.

 

Si vemos la nómina de finiquito para ver el importe de las vacaciones pendiente de disfrutar en Cálculos y pagos de nómina/ Nóminas calculadas, que aparece en Tipo F por calcularse el finiquito en nómina aparte de la mensual, veremos que en el ejemplo ha calculado lo que corresponde a 6,5 días de vacaciones x el importe diario de los conceptos marcados abonar en vacaciones, en el ejemplo 1500 Salario Base / 30 días porque el concepto es mensual siendo el resultado 50 euros x los 6,5 días = 325 €, que será el importe de la base de cotización de comunes y profesionales en la liquidación L13.

En la liquidación L13 en el fichero de bases por pantalla nos aparecerá el tramo con los días de vacaciones y el importe de las bases de contingencias Comunes y profesionales. En el ejemplo serían 7 días, ya que a efectos cotización se redondea siempre al alza es decir de 6,5 a 7 en este caso.

– Parte proporcional de Pagas Extras.

De un modo similar al cálculo de la parte proporcional de vacaciones se calcula la parte proporcional de las pagas extras que aparece en la nómina de finiquito.

El cálculo de la paga varía en función de la Modalidad de cotización del trabajador que tengamos indicada en su ficha en la pestaña Profesional (mensual, diario, horas) y de la configuración del concepto paga (mensual, diario, …), y la configuración del periodo de devengo.

La parte proporcional de las pagas que aparecerá en el cálculo de la nómina de finiquito saldrá siempre que no tengamos indicado el check en Cobro Prorratear en la paga y que el Día / Mes de cobro sea una fecha posterior a la Fecha de baja del trabajador.

El cálculo sería (Importe de la paga / Periodo de devengo) x días trabajados (cotizados) durante el periodo de devengo de la paga.

-Indemnización.

Para ver como gestionar indemnización en un finiquito  ver Cómo introducir una indemnización en el cálculo del finiquito en NominaPlus Flex.

-Carta de finiquito.

Para ver como generar carta de finiquito ver Cómo emitir carta de finiquito en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.